Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Osvaldo Del Federico: "La gente aún quiere soñar"
El actor aseguró que "El amateur" es un hito en la historia del grupo

-¿Por qué eligieron "El amateur"?
-Veníamos haciendo puestas bastante importantes pero dentro de lo tradicional. De esta pieza nos interesaron las posibilidades que da a los actores de experimentar una nueva forma de expresar a través de un esfuerzo físico y artístico diferentes.
-¿Qué les interesaba decir?
-El mensaje del texto ofrece en este momento nos pareció oportuno a pesar de que la puesta era un desafío bastante difícil. Es un grito de libertad, de ganas, de fuerza y pureza. En este momento son cosas que están haciendo falta. Todavía la gente tiene ganas de soñar.
-¿Qué habían hecho antes?
-Los últimos trabajos fueron "Reunión cumbre", "Hablemos a calzón quitado", "Un cacho de Mario", una obra no muy difundida que es un alegato contra el sida; otra pieza que se llama "Cuidado que están los chicos" y "He visto a Dios".
-¿Cuánto años tiene el grupo?
-El teatro Dino Del Federico tiene 30 años y el fundador fue mi padre. El responsable de esta nueva etapa fue mi hermano Juan Carlos y ahora lo estoy dirigiendo yo. En esta puesta trabajo con mi hijo Juan Cruz.
-¿Cómo recibe esta obra el público?
-En San José de la Esquina fue todo un récord: fueron 1.300 personas en doce funciones. Llevamos gente al teatro que jamás había entrado a la sala. Es una obra que puede darse en cualquier época en cualquier parte del mundo y siempre tendrá vigencia, porque alguna vez todo el mundo tuvo sueños y siempre se está a tiempo de realizarlos. Sin querer parecer soberbio, estimo que logramos un trabajo digno para coronar los treinta años del grupo.
-¿Qué opinás de las nuevas tendencias?
-Vi mucho en Rosario. Con algunos coincido y con otros no. Siempre es interesante buscar o crear nuevas tendencias, pero lo que creo es que a veces se aleja a la gente porque las propuestas no son entendibles o accesibles a todos. No creo que algunos grupos estén trabajando al máximo como para que se pueda acceder a todo el público y que además lo disfrute. A veces discutimos eso con el grupo: la necesidad de no alejarse demasiado de la gente. Es algo que no se puede perder de vista.
-¿Notás diferencias en la formas de hacer teatro en el interior y en otros lugares?
-En lo referido a nivel de capacidad no hay diferencias, lo que sí se ve es que a veces se apresuran demasiado a tomar ideas nuevas, pero que no están del todo maduras. Tal vez sea un problema de subsistencia que obliga a renovar las propuestas cada vez frecuentemente. Creo que a veces invertimos el camino. Esa es la ventaja que tiene por ejemplo Buenos Aires, donde hay más público y en general no hay apresuramientos. Eso redunda en trabajos más contundentes. Se ve con "Art" o Enrique Pinti, que aunque se dice que llenar las salas es duro, la gente va masivamente.
-¿Hacés diferencias entre teatro comercial o no comercial?
-Si bien esas propuestas pueden estar dentro de lo que se llama teatro comercial, sigue siendo algo serio; si además es convocante, mejor, pero por supuesto las figuras conocidas siempre ayudan.
"El amateur" va hoy, a las 21.30, y mañana, a las 19, en Empleados de Comercio, Corrientes 450.



Los actores interpretan el texto de Gerardo Dayub.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados