Año CXXXIV
 Nº 49.232
Rosario,
viernes  07 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Medio Oriente sigue bloqueando la cumbre de Durban
Desde el lunes los delegados luchan por encontrar el lenguaje indicado para la declaración final

Durban. - Una propuesta de Sudáfrica para romper el estancamiento de la conferencia de la ONU sobre racismo en torno al tema del Medio Oriente, fracasó ayer. Los delegados han estado batallando desde el lunes para llegar a un acuerdo sobre el lenguaje de la resolución sobre la violencia israelí-palestina y el tema de la esclavitud, otro obstáculo en la conferencia que finaliza hoy.
Los miembros de la Unión Europea dijeron que apoyaban el proyecto de texto propuesto por Sudáfrica, anfitriona de la reunión de Durban. Pero los países árabes e islámicos dijeron que el documento estaba lejos de ser aceptable en su actual forma. El anteproyecto más reciente de documento reconoce el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y "las penurias del pueblo palestino bajo la ocupación extranjera".
El borrador eliminó el lenguaje de previos anteproyectos que catalogaban a Israel de Estado racista, denunció el antisemitismo y dijo que "jamás debe de olvidarse" el Holocausto de los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El borrador también reconoce el derecho a la seguridad de todos los Estados en la región, incluyendo a Israel.
Diplomáticos europeos manifestaron ampliamente su beneplácito por la declaración, aunque esperaban reservas de los Estados árabes. "Es una respuesta mínima a nuestras inquietudes", expresó el portavoz de la Unión Europea, Koen Vervaeke. "Nadie está plenamente satisfecho, pero cuando uno ve los textos que se han circulado antes es un progreso genuino".
Otro diplomático europeo dijo: "No estamos satisfechos con todo, porque todavía particulariza el tema palestino, pero es aceptable. La referencia al Holocausto es muy positiva". Los representantes de las naciones árabes e islámicas recibieron sin embargo con frialdad el proyecto.
"La propuesta está lejos de nuestra posición. Para ser aceptable deberían haber cambios", aseguró el embajador de Pakistán en Ginebra y presidente del grupo de contacto en la conferencia Organización de la Conferencia Islámica, Munir Akram.

Los esclavos africanos
En conversaciones separadas, delegados informaron de avances en la manera de admitir y plantear el tema de siglos de tráfico de esclavos africanos por las antiguas potencias coloniales. Pero no había indicios de un progreso definitivo en torno a si las naciones que antes traficaron con esclavos deberían de formular disculpas y de pagar compensaciones a los países de Africa.
La UE había amenazado con abandonar la conferencia a más tardar el miércoles si se aprobaban las exigencias de catalogar a Israel como un estado racista. Conversaciones que se prolongaron hasta bien entrada la noche del miércoles previnieron un abandono inmediato de las naciones de la UE, dijeron diplomáticos.


Notas relacionadas
Para Rigoberta Menchú las conclusiones son racistas
Diario La Capital todos los derechos reservados