Jerusalén. - Un helicóptero artillado israelí mató ayer a dos palestinos en Cisjordania, pero su objetivo principal escapó apenas con lesiones leves de un ataque con misiles que amenazó los esfuerzos para sostener conversaciones israelí-palestinas de alto nivel. En una represalia horas después, sujetos palestinos mataron a tiros a un soldado israelí e hirieron gravemente a otro a unos cuantos kilómetros del lugar donde ocurrió el ataque con misiles, informó el ejército de Israel.
La violencia comenzó cuando los helicópteros dispararon tres misiles contra el vehículo en que viajaba Raed Karmi, de 27 años, el líder de la milicia Al-Fatah, quien viajaba cerca del campamento de refugiados de Nur Shams, en las afueras de Tulkarem, Cisjordania. El primer misil cayó apenas detrás del vehículo, dijo el guardaespaldas Hazem Kattab, quien iba también a bordo.
Karmi, de 27 años, y Kattab, saltaron del vehículo, expresó el testigo. Un segundo y tercer misil cayeron directamente sobre el jeep, matando a Omar Subuh y Mustafá Unbouth, ambos de 20 años. "Mientras huía ellos dispararon el tercer misil contra mí, pero cayó a un lado mío y los fragmentos me dieron en el ojo", dijo Karmi, quien añadió que se ocultó en un almacén cercano de repuestos de automóvil, hasta que los helicópteros abandonaron el área.
"Esto no me asustará"
"Esto no me asustará, me impulsará para cobrar venganza", expresó Karmi. "Seguiré matando y resistiendo hasta conseguir la liberación de Palestina". Karmi relató que las fuerzas israelíes lo atrajeron hacia el área, abriendo fuego en dirección del campamento de refugiados, para que él y sus militantes acudieran.
"Cuando oí que había un tipo de invasión usé mi automóvil y era una trampa", dijo. Israel reconoció que Karmi era su objetivo y lo acusó de participar en tiroteos que mataron a seis israelíes en meses recientes. "Desafortunadamente, no conseguimos nuestro objetivo principal", dijo Guideon Meir, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Horas después, los dos soldados israelíes fueron baleados dentro de Israel, cerca de la frontera con Cisjordania. Las Brigadas de Mártires Al Aqsa, milicia de Al-Fatah encabezada por Karmi en Tulkarem, se atribuyeron la responsabilidad. Los hechos ocurrieron mientras el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y el líder palestino Yasser Arafat preparaban una agenda para conversaciones de paz que tendrán lugar probablemente la próxima semana.
El ejército considera que Karmi se hallaba entre los sujetos que secuestraron en enero a dos israelíes en un restaurante en Tulkarem. Los rehenes fueron llevados a una zona remota y asesinados. En respuesta, el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, suspendió brevemente una ronda de conversaciones de paz en Taba, Egipto.
Los palestinos dicen que Israel ha asesinado a más de 60 activistas, de conformidad con una estrategia que ha generado amplias críticas internacionales. El grupo extremista islámico Hamas amenazó con montar una nueva oleada de ataques, en un comunicado en el que se atribuyó la responsabilidad por el atentado explosivo suicida que el martes dejó 15 heridos en Jerusalén. El autor del atentado se había disfrazado de judío ultraortodoxo.
El comunicado identificó al extremista como un maestro de una población cisjordana y dijo que era el primero "de una serie de futuras operaciones". Hamas ha figurado detrás de una serie de atentados explosivos que han causado decenas de muertos israelíes desde el inicio de la revuelta.
El incidente en Tulkarm se registró un día después de un ataque con misiles tierra-tierra contra una sede del grupo de seguridad Fuerza 17 del líder palestino Yasser Arafat en la Franja de Gaza, en represalia por una serie de ataques con obuses de mortero.