Año CXXXIV
 Nº 49.232
Rosario,
viernes  07 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UCR carga contra el intendente Spina por un aumento de sueldo
Concejales denuncian que comprobaron que hace un año el Ejecutivo de Arroyo Seco incrementó sus haberes

Claudio Beron

Arroyo Seco. - Una fuerte polémica se desató entre los ediles de la Unión Cívica Radical y el intendente Pedro Spina por un aumento de haberes de funcionarios de la Municipalidad que promulgó el Ejecutivo a partir de septiembre de 2000, por el cual se decretó una modificación del sueldo y gastos de representación que elevaba el ingreso del jefe comunal a 2.700 pesos y el de los secretarios de gabinete a 2.000 pesos, y que recién ahora salió a la luz por parte de la oposición.
A principios de enero del año pasado se generó una cuestión similar. En esa oportunidad el titular del Ejecutivo habría remitido al Concejo un proyecto por el cual se aumentaban los sueldos del intendente y de los ediles.
La iniciativa fue censurada por distintas organizaciones de la ciudad y obligó a Spina y a los concejales a revertir el proyecto y congelar los sueldos a esa fecha.
Pero en septiembre de ese año el Ejecutivo incrementó su sueldo por medio del decreto 352 y fijó una remuneración básica de 1.400 pesos y gastos de representación de 1.300 pesos para el intendente, lo que hace un total de 2.700 pesos, y de 1.100 pesos de remuneración y 900 de gastos de representación para los secretarios de Gobierno, Obras Públicas y Hacienda.
Al tomar estado público la modificación salarial, el edil Ricardo Mansilla (UCR) presentó un proyecto para que se aclare la situación del incremento en las ejecuciones presupuestarias en lo que hace al ítem de sueldos al Ejecutivo. "Creo que si el intendente plantea austeridad no puede haberse aumentado sus haberes, además en un marco de país en crisis y con los descuentos que se hace de los sueldos a jubilados no es posible que Spina cobre casi 3.000 pesos", expresó el edil Mansilla.
Según el concejal opositor, el intendente aumentó sus remuneraciones en unos mil pesos. "Venía cobrando 1.600, pero a partir de marzo o abril- al llegar las partidas presupuestarias- quedó en descubierto esta maniobra".
Es decir, desde enero a septiembre Spina no cambió su sueldo, pero sí lo hizo a partir de ese último mes. "Los cuatro que firman el decreto, que no pasó por el Concejo, son quienes se aumentaron su propio sueldo. Es vergonzoso", dijo Mansilla.

"No me subí el sueldo"
Por su parte, Pedro Spina se mostró tenso e indignado por las denuncias. "Lo hacen pensando en las elecciones de octubre", disparó el histórico intendente que administra la ciudad hace 16 años.
"No es que me subí el sueldo. En realidad cobro de bolsillo 1.853 pesos, lo que pasa es que los radicales no hacen los descuentos de las cargas sociales, dinero que obviamente no percibo. Este aumento fue dado en diciembre de 2000 y yo les mandé las ejecuciones presupuestarias en tiempo y forma. ¿Recién ahora se dan cuenta?", se preguntó sorprendido el intendente.
Según Spina la ley establece que el intendente no puede ganar menos que un director municipal. "Eso lo plantea la ley, yo necesito vivir y mandar a mis subordinados y para eso no puedo ganar menos que un empleado municipal", aseveró.
En cuanto a los haberes de los secretarios fue categórico: "El secretario de Hacienda gana $ 2.000, pero con los descuentos en concepto de jubilación, seguros, Iapos, y otros, se le quitan casi $500 , es decir que se lleva 1.500 de bolsillo".
"Yo también necesito vivir, así y todo seguimos siendo el municipio con más bajo presupuesto. No voy a cometer una torpeza dos años antes de irme. Con 1.800 pesos estoy tratando de subsistir", enfatizó el titular del Ejecutivo.
Spina, dice que cumplió en tiempo y forma al enviar el presupuesto, pero los concejales sostienen que no lo hizo .De una forma u otra, la demora en el contralor del presupuesto público por parte de los opositores es llamativa y los actores se cruzan denuncias que están teñidas de las urgencias de los discursos de campaña, con vistas a las elecciones del 14 de octubre.



Para el intendente su sueldo es básico para "sobrevivir".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados