Alicia Retamero fue a la Justicia Federal para impedir que la tijera de los recortes impuestos por el gobierno nacional siga afectando las asignaciones familiares que recibe mensualmente. A su hijo de 14 años, quien presenta una dispacidad psicomotriz, y su hermana de 10, el Estado nacional no lo exceptuó del ajuste. "Ya me aplicaron el 13 por ciento de reducción en los salarios de julio y agosto. ¿Cómo hago para mantener la formación de mis hijos?", se preguntó la denunciante quien aguarda una sentencia favorable del Juzgado Federal Nº1 a cargo de Liliana Arribillaga. Por ahora la magistrada hizo lugar a la acción de amparo, pero aún no resolvió sobre la petición de fondo.
Retamero tiene 50 años, es separada y trabaja como empleada en una fábrica de zona sur. Su sorpresa e indignación la llevaron a la Justicia cuando confirmó que la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) le había descontado el 13 por ciento en las dos asignaciones familiares que recibe por sus hijos.
"Recibo 160 por mi hijo de 14 años que tiene una discapacidad psicomotriz y otros 40 por mi nena de 10 años. Encima que es difícil que el dinero alcance, este recorte es mucho", planteó Alicia a La Capital.
En tal sentido, la abogada patrocinante Marisa Malvestiti planteó la inconstitucionalidad del decreto 896/01 al considerar que "la ley de asignaciones familiares se financian con los aportes del empleador a quien se le quita el 9 por ciento del salario para un fondo nacional". También aportan un porcentaje similar las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo. Malvestiti agregó: "el Estado le mete la mano en el bolsillo a los particulares, avasallando principios fundamentales de solidaridad y propiedad privada".
"Quiero darle lo que necesita"
Retamero explicó cómo el ajuste ha impactado en la vida de su hijo. "Debo pagar una cuota de 150 pesos por la escolaridad especial, que hasta ahora las autoridades de la institución me conceden gratuitamente, su tratamiento psicológico, debo pagarlo con mis recursos y el transporte escolar antes me lo cubría la UOM, pero dejó de pagarlo hace un año".
La evolución de su hijo depende de su apoyo educativo. "Antes iba a una escuela pública, pero tuvo maestras niveladoras sólo hasta cuarto grado. Como necesita mucho apoyo tuve que sacarlo de esta institución y enviarlo a una escuela particular. Allí, actualmente se siente contenido", explicó Retamero.
En cuanto al trámite de la causa, Malvestiti explicó que la jueza federal Arribillaga hizo lugar a la presentación judicial, pero aún debe pronunciarse sobre la cuestión de fondo. Para ello, la Ansés deberá emitir un informe detallado sobre la situación de Retamero y sus dos asignaciones familiares durante los próximos 10 días hábiles.
Por ahora, y tal como lo apuntó la abogada de Retamero "el Estado le sigue descontando el 13 por ciento mensual por cada beneficio".