Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
Min 7
Máx 18
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dura crítica de la ONU a Australia

Ginebra y Sydney. - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) criticó ayer a Australia por la forma en que trató el drama de los refugiados a bordo del barco noruego Tampa y manifestó su temor por las consecuencias que pueda tener para otros solicitantes de asilo. "Estamos preocupados y Acnur hubiera preferido otra solución", afirmó el portavoz Ron Redmond en Ginebra. Los 460 inmigrantes se encuentran ahora en la nave de la marina Manoora, en camino a Papúa Nueva Guinea.
Luego serán transportados a Nueva Zelanda y a la pequeña isla de Nauru, en el Pacífico. "Nauru nos ha pedido ayuda en el análisis de la situación de los refugiados, algo que además normalmente hacemos en estos casos", expresó Redmond. Acnur intentó sin éxito durante el fin de semana, en conversaciones con representantes de Noruega, Australia, Indonesia y Nueva Zelanda, que los 460 refugiados fueran llevados primero a la isla australiana de Navidad. Esa hubiese sido la solución más humanitaria, aseguró el portavoz.
"Creemos que estas personas son solicitantes de asilo por motivos políticos, aunque pueda haber algunos inmigrantes económicos", añadió Remond. La forma en que se trató este tema puede tener serias consecuencias sobre la actitud de otros países, como por ejemplo Pakistán, que ha acogido a cientos de miles de afganos y cuenta con mucha menos atención pública. "Si uno analiza la duración y las dificultades que se tomó esta tripulación verdaderamente heroica del Tampa, es probable que en el futuro otros lo piensen dos veces".
El carguero noruego salvó a los refugiados cuando zozobrara la embarcación indonesia en la que se hallaban en alta mar. Por el contrario, la actitud australiana parece haber encontrado fuerte apoyo entre sus ciudadanos.


Diario La Capital todos los derechos reservados