Washington. - El senador Phil Gramm anunció ayer que no se volverá a postular a una reelección en las elecciones del próximo año. El republicano que cumple su tercer mandato como senador de Texas expresó que tomó su decisión después de "un largo y difícil período de reflexión". La decisión de Gramm, quien no se presentará a la reelección en 2002, privará al presidente George W. Bush de los tres "jinetes del Apocalipsis" republicanos: hace un mes Jesse Helms anunció su retiro, mientras que antes hizo lo propio el casi centenario Strom Thurmond.
Gramm pone fin a una larga carrera que abarcó la militancia en dos grupos políticos y un cuarto de siglo de conservadurismo decidido. "Qué mejor momento que dejar la carrera que cuando uno termina la labor para la que en principio fue enviado a Washington para llevar a cabo".
Sin trabajo en Washington
"Debo destacar que las cosas que vine a hacer a Washington han sido logradas", expresó Gramm, de 59 años, quien cumple su tercer período como senador por Texas, con la voz quebrada por la emoción. Gramm perdió la presidencia de la Comisión de Banca de la Cámara el año pasado.
Este anuncio es el segundo que formula un destacado senador del Partido Republicano del presidente George W. Bush en las últimas semanas. El senador Jesse Helms dijo el mes pasado que no volvería a postularse, dificultando la posibilidad de que los republicanos vuelvan a ganar el control del Senado en el 2002.
El legislador Gramm, quien en 1996 se postuló sin éxito para la nominación presidencial republicana, fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes en 1978 cuando pertenecía al Partido Demócrata.