Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
Min 7
Máx 18
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un tribunal anuló pruebas clave contra Jacques Chirac

París. - Un tribunal francés anuló pruebas clave del caso de corrupción que había implicado al presidente Jacques Chirac en torno a un fraude financiero, y dictaminó que un magistrado no debería haber tratado de pedirle que presentara pruebas.
La decisión del Tribunal de Apelaciones de París representó una victoria para Chirac, quien se prevé se postulará para un segundo mandato, pero no impide que los investigadores reanuden sus averiguaciones desde cero. La popularidad del presidente aparentemente no sufrió revés alguno por el caso de corrupción. Una nueva encuesta de opinión hecha ayer sugirió que aún es el favorito de la mayoría de los votantes.
El caso versa sobre sobornos y financiamiento ilícito durante el mandato de Chirac como alcalde de París, desde 1977 a 1995, y potencialmente era el más perjudicial de una serie de investigaciones sobre el pasado del presidente. Con el objetivo de desbaratar los procedimientos, dos abogados, que se supone que están estrechamente vinculados a Chirac pero que representan de forma oficial a dos sospechosos, solicitaron al tribunal de apelaciones que invalidara pruebas de la investigación porque habían sido obtenidas de forma ilegal y el tribunal les dio la razón y ordenó que el magistrado Eric Halphen, quien persiguió incansablemente la investigación desde 1994, fuera removido del caso. Halphen desató en marzo una crisis política cuando escribió al presidente ordenándole que respondiera preguntas en torno al caso. Chirac se negó indignado y dijo que la inmunidad presidencial lo protegía de magistrados al acecho.
Entre las pruebas desestimadas por el tribunal de apelaciones se encuentra la extraordinaria confesión desde la tumba de un ex asesor de Chirac, Jean Claude Mery. Mery, en una cinta grabada tres años antes de su muerte en 1999, dijo que Chirac estaba presente cuando un contratista que buscaba hacer negocios le entregó 685.000 dólares a un funcionario del partido RPR de Chirac.


Diario La Capital todos los derechos reservados