Jerusalén. - Un atacante suicida que se hizo pasar por un judío ortodoxo se voló en el centro de Jerusalén, y su cabeza cayó en el patio de una escuela cercana. Al menos 20 personas resultaron heridas, incluidos dos policías quienes segundos antes habían interceptado al terrorista palestino. Uno de los uniformados quedó en grave estado. Israel responsabilizó al grupo terrorista islámico Hamas del atentado.
El estallido ocurrió alrededor de las 7.45 de la mañana, justo afuera del Liceo Francés, al parecer el objetivo del terrorista. Los testigos dijeron que el dinamitero sonrió a la pareja de policías que lo interceptaron antes de detonar un artefacto colocado en una mochila en su espalda, el cual despidió clavos y pernos en todas direcciones.
Pierre Weill, corresponsal de Radio Francia, dijo que había llegado a la entrada de la escuela para dejar a su hija de 12 años, Inés, cuando escuchó la explosión. "Mi automóvil fue salpicado con restos humanos y sangre. Mi hija estaba también cubierta con los restos. Vimos la cabeza del dinamitero suicida rodando hacia el patio" del colegio, dijo Weill, cuya hija sufrió heridas leves, así como una crisis nerviosa.
La policía cubrió rápidamente la cabeza del terrorista con un recipiente vacío de basura, para mantenerlo lejos de la vista de los niños horrorizados, dijo el portavoz Gil Kleiman.
La explosión ocurrió en la Calle de los Profetas, tan sólo a una cuadra de una pizzería donde un militante islámico suicida se detonó el 9 de agosto, matando a 15 personas.
Los médicos en el hospital cercano de Bikur Holim dijeron que 20 personas resultaron lesionadas. Uno de los policías estaba en estado crítico.
Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque. Durante el último año de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, los militantes islámicos han perpetrado múltiples ataques dinamiteros suicidas. El servicio secreto israelí consideró que la agrupación responsable es la islámica Hamas.
Israel responsabilizó al líder palestino Yasser Arafat, a quien acusó de no hacer nada por luchar contra el terrorismo. Arafat dijo que se sentía "triste por los civiles lesionados hoy en el ataque en Jerusalén, porque estamos contra estos actos que hieren a los civiles, sean palestinos o israelíes".
Negociaciones tras bambalinas
El líder palestino habló tras un encuentro con el jefe europeo de política exterior, Javier Solana, quien trata de lograr un acuerdo de tregua entre los israelíes y los palestinos. Solana debió pasar un mal momento al ser insultado y amenazado por iracundos israelíes, quienes le enrostraron la posición de la Unión Europea en la conferencia sobre racismo en Durban.
Arafat dijo que el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, junto con Solana y dos prominentes funcionarios palestinos sostuvieron conversaciones la noche del lunes para preparar las negociaciones. Fue la sesión de mayor nivel en varias semanas.