Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
Min 7
Máx 18
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vecinos de Saladillo filman películas para salvar un cine
Los pobladores también actúan y los resultados saltan a la vista: todos los estrenos son a sala llena

Vecinos de la localidad bonaerense de Saladillo filman películas y actúan en ellas para evitar que el único cine que tienen, cierre sus puertas. El resultado de la idea salta a la vista: los estrenos son a sala llena.
La iniciativa fue puesta en marcha por Julio Midú, de 26 años, y Fabio Junco, de 32, quienes escriben los guiones de las películas que luego protagonizan los entusiastas pobladores, logrando así que asistan por función cerca de 500 personas.
Saladillo tiene 33 mil habitantes y está ubicada a 180 kilómetros al sudoeste de La Plata. Su único cine es propiedad de la Sociedad Italiana, que desde 1998 le alquila la sala a un particular.
Midú explicó que "el cine estuvo cerrado cerca de siete años y volvió a abrir en el 98, pero hasta el año pasado a las funciones sólo iban entre 15 y 20 personas y eso no permitía mantener la sala abierta".
"Junto con Fabio Junco ya realizábamos películas en el pueblo y ante los problemas que tenía el cine, para evitar que cerrara, resolvimos filmar películas que pudieran proyectarse en la pantalla grande. El resultado es que hoy, a cada función, asisten cerca de 500 personas", precisó el joven que aspira a cursar el año próximo la carrera de cine.
"Hemos filmado dos dramas, dos infantiles, dos comedias y dos policiales, todos protagonizados por vecinos y actualmente tenemos unos cien pobladores que actúan en nuestras películas".

De la pantalla chica a la grande
"Años atrás, con un grupo de 30 vecinos habíamos filmado una telenovela, que en ese entonces no se proyectó en el cine porque estaba cerrado, pero que al salir al aire -por el cable local- tenía tanto éxito que llegó a tener más audiencia que Fútbol de Primera", recordó.
Midú explicó que en las películas, que filma junto a Junco con la colaboración de su hermano Franco, de 19 años, son luego editadas en Capital Federal. "Estamos filmando una película cada 20 días y el costo lo solventamos siempre nosotros", precisó el joven.
El pasado fin de semana se proyectó una comedia romántica "Dame aire" y el próximo se proyectará un drama: "Vueltas de la vida", protagonizado por 25 vecinos.
"Los vecinos se entusiasmaron enseguida con la participación en las películas y éstas salen cada vez mejor en cuanto a la actuación de los improvisados actores, que en realidad son nuestros verduleros, amas de casa, el carnicero, entre otros", acotó.
Midú recordó también que cuando se estrenó "Prisioneros", un policial escrito por él, fueron 450 personas, pero al día siguiente al estreno de una película de Víctor Laplace, sólo fueron 15 e incluso una función hubo que levantarla por falta de público".
Alicia Recoski, encargada del cine, explicó que "es sorprendente el éxito que tienen las películas de los vecinos; semanas atrás proyectamos Pearl Harbour y vinieron 20 personas, pero se llena cuando pasamos las películas de Midú y Junco".
La mujer se mostró preocupada ante la falta de convocatoria del cine en general y no descartó que "si los problemas económicos continúan a fines de setiembre deba cerrarlo".
La sala, que fue inaugurada en 1918, ahora tiene un alivio gracias a la iniciativa de los jóvenes cineastas de Saladillo.


Diario La Capital todos los derechos reservados