Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
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Hewlett Packard y Compaq se fusionan para competir con IBM

Una inesperada fusión de las compañías Hewlett Packard (HP) y Compaq atacará con mayor fuerza el mercado de servicios para los clientes corporativos donde hasta ahora reina la multinacional IBM, además de la conmoción provocada en los mercados despierta dudas entre los analistas de informática.
La adquisición por fusión contempla un canje de acciones por valor de 25.000 millones de dólares, de modo que los accionistas de Compaq recibirán 0,6325 títulos de HP por cada una en su poder.
Las acciones de Compaq han sido valoradas en 14,68 dólares, lo que supone una prima de un 19 por ciento sobre el precio que tenían al cierre del viernes en la bolsa de Nueva York.
La compañía resultante mantendrá la marca HP y se convertiría en la mayor del mundo en la venta de ordenadores personales, por delante de Dell Computer, que lidera el sector, aunque la estrategia de la nueva empresa sería apuntalar el mercado de venta de servicios que tienen un mayor margen de ganancias por sobre la venta de equipamiento.
En la nueva empresa, HP contará con el 64 por ciento de la propiedad y Compaq con el 36 por ciento, y al frente del consejo de administración y como directora ejecutiva permanecerá Carly Fiorina, que hasta ahora dirige HP, mientras que Michael Capellas, director ejecutivo de Compaq, ocupará la presidencia.
Se calcula que la nueva compañía tendría unos ingresos de 87.400 millones de dólares anuales y que conseguiría un ahorro de 2.500 millones de dólares en costos a mediados del año fiscal 2004.
La fusión despierta serias dudas entre los analistas del mercado de informática pues ninguna de las dos tiene fortaleza propia en materia de servicios frente a la unidad Global Services de IBM.
"Hay que ver si las dos juntas podrán hacer lo que no lograron por separado", advirtió el analista del mercado de tecnología y telecomunicaciones de la consultora Prince and Cooke, Enrique Carrier.
Consideró que la fusión "tiene que ver con la maduración del mercado" pues en informática ocurrirá "lo mismo que en la industria automotriz, quedarán 3 o 4 nombres fuertes".
"IBM, Dell, la nueva HP-Compaq y el resto va a ser el resto, empresas que empezaran a desaparecer o a fusionarse", acotó.



Fiorina y Capellas, las caras del acuerdo.
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