El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, explicaron ayer el programa de "déficit fiscal cero" a los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, durante una reunión desarrollada en la sede del máximo tribunal. "Nos plantearon cuál es la situación económica actual y dieron precisiones sobre el déficit cero. Pero la clave del encuentro fue una pregunta de la Corte: ¿qué condiciones impuso el Fondo (Monetario Internacional) para dar el último salvataje? El ministro Cavallo aseguró que no hay cláusulas secretas en el acuerdo con el Fondo y que la única condición es el compromiso con el déficit cero", relató un juez del supremo tribunal.
Otra fuente aseguró que durante la reunión quedó planteado que el equilibrio fiscal "no podrá alcanzarse si las provincias no acompañan" y ministros de la Corte mencionaron, además, la necesidad de "conseguir que regresen al país los fondos que muchos argentinos colocaron en el exterior".
La Corte Suprema deberá dictar sentencia en los expedientes promovidos por empleados públicos y jubilados que, desde el mes pasado, perciben haberes con un recorte del 13 por ciento impuesto por el gobierno de Fernando de la Rúa a todas las remuneraciones a partir de los 500 pesos.
Es que esas acciones judiciales llegarán seguramente, por vía de apelación, al máximo tribunal, que como cabeza del Poder Judicial definirá el asunto en forma irrecurrible. Sin embargo, Colombo aseveró que "no hablamos de ese tema" durante la reunión.
Los jueces quieren saber de la crisis
El jefe de Gabinete aseguró a la prensa que los jueces de la Corte interrogaron a Cavallo sobre "la situación económica del país, sobre la carta de intención con el FMI y las perspectivas sobre la recaudación impositiva y los depósitos" bancarios.
Tanto Colombo como fuentes de la Corte coincidieron en señalar que la intangibilidad de los sueldos de los magistrados también fue un tema que quedó fuera del encuentro. La Corte "emitió una acordada en la que adhirió a la política de reducción de su presupuesto", memoró ayer Colombo, y agregó que el supremo tribunal "tiene la facultad de generar las reducciones en aquellos ítem que le corresponden".
Los jueces también manifestaron a Cavallo su interés en la mejora de la recaudación tributaria, por entender que "es un aspecto que condiciona el funcionamiento de la Justicia".
Por su parte, un integrante del máximo tribunal ironizó: "Es bueno que nos tengan en cuenta. Ojalá nos hubieran consultado cuando hicieron tantas otras cosas, como la reforma de la Constitución Nacional".
El ajuste impulsado por el gobierno fue tema de discusión en la Justicia. La semana pasada la Corte dio vía libre a un presupuesto para el Poder Judicial 100 millones de pesos inferior al aprobado por el Consejo de la Magistratura, respondiendo a las restricciones sugeridas por Economía.
En esa ocasión el alto tribunal aseguró que no están previstas podas a los salarios de empleados y funcionarios judiciales.