Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
Min 7
Máx 18
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caja: Bondesío va a la Justicia para recuperar cobros indebidos

Con el objetivo de recuperar unos 110 mil pesos que se cobraron indebidamente, el interventor de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Fernando Bondesío, se presentará en los Tribunales de Rosario. Se trata de doce casos de personas que cobraron haberes de jubilados ya fallecidos. Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que si la Nación no gira los fondos comprometidos al organismo -ya debe más de 10 millones de dólares- "no puedo imaginarme un escenario posible" para que la Caja siga funcionando con normalidad.
Bondesío hizo estas declaraciones al ser consultado por La Capital sobre las dificultades que pueden presentarse en esa repartición frente a la obligación de los estados provinciales de cumplir con el déficit cero, tal lo pactado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, destacó que ya se hicieron los reclamos correspondientes a la Nación "por todas las vías legales" para que se pongan al día con el envío de las partidas adeudadas.
En relación a la presentación que hará en los Tribunales locales para intentar recuperar a través de la Justicia el dinero por cobros ilegales, el interventor dijo que "nos constituimos en actores civiles de esos cobros indebidos a raíz de que detectamos doce primeros casos de personas que murieron pero alguien siguió cobrando esos haberes por ellos", destacó el funcionario.
Bondesío admitió que la intervención de la Caja sigue trabajando en el entrecruzamiento de datos para determinar la existencia de más irregularidades y reconoció que "lamentablemente" esperan encontrar nuevos casos.

Trabajo en comisión
Bondesío señaló además que en pos del ordenamiento de la repartición se está trabajando en la comisión prevista por la ley, integrada por activos, pasivos, legisladores y representantes del Poder Judicial, para definir justamente los ejes de la nueva ley previsional en la provincia. En ese sentido, señaló que se está avanzando en los artículos que "siempre fueron agujeros negros" y aseguró: "Tal vez no trabajemos sobre una gran ley, pero sí en pequeñas leyes que transformen al sistema".
Aseguró que "hay consenso" entre las partes para avanzar en el tema de los reajustes que preve el sistema y que "le costaron a Santa Fe 35 millones de dólares en 10 años".

Ojo con las campañas
El interventor de la Caja provincial hizo una clara advertencia para todas las comunas y municipios del territorio santafesino al asegurar que "históricamente en muchos lugares se utilizó plata del sistema para financiar campañas, dinero que luego se devolvía como se podía; en estas elecciones, las primeras que participamos al frente de la Caja, no lo vamos a permitir".
En ese sentido, Bondesío dijo que no hay casos irregulares detectados hasta el momento pero se está conformando un equipo de auditores en Rosario (ya hay uno en Santa Fe).
Ayer, la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (Festram) denunció una "grave evasión previsional" en comunas y municipios y el pago en negro. En un comunicado, dijo que es "llamativo" que estos hechos "se multipliquen" en etapas pre-electorales.


Diario La Capital todos los derechos reservados