El Consejo de la Magistratura citó a declarar, el 2 de octubre a las 10 y en el marco de un proceso de juicio político, a la jueza en lo contencioso administrativo Emilia García, imputada por un magistrado federal en una causa por presunta expropiación ilegítima de bienes de ex detenidos desaparecidos en la Esma. La sorpresiva decisión fue asumida ayer a iniciativa del diputado peronista Miguel Angel Pichetto, quien propuso el tratamiento sobre tablas de la cuestión.
Según trascendió, en el ánimo del Consejo se insinúa la convicción de que la jueza enfrentará, finalmente, al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, instancia que hasta el momento sólo afrontaron dos jueces: el santafesino Hermes Brusa, destituido, y Ricardo Bustos Fierro, confirmado.
La empresa de los Massera
El juez federal Claudio Bonadío pidió el juicio político y la declaración indagatoria de la García, sospechada por su actuación como síndica o titular de una empresa de los hijos del ex almirante Emilio Massera, a la que se transfirieron bienes de empresarios que estuvieron detenidos en la Escuela Naval.
El eje principal de la investigación se centra en la desaparición forzada del empresario Conrado Higinio Gómez, en julio de 1977, quien -encima- fue "desapoderado" de departamentos ubicados en la avenida Santa Fe; de tierras en Chacras de Coria, Mendoza; de un millón de dólares, de un automóvil, y de caballos de carrera, entre otras pertenencias.