Reconquista. - La mitad del personal contratado del Hospital Central quedaría cesante en estos días como consecuencia de la aguda crisis que enfrenta la institución. Entre los afectados hay técnicos, mucamos, enfermeros y profesionales, cuyos sueldos corren por cuenta del Consejo de Administración.
El director del hospital, Oscar Enrique, dijo que la crítica situación por la que atraviesa la entidad requiere una reducción en el plantel de 69 contratados. "No es posible continuar manteniendo ese plantel sobre todo por la drástica caída de ingresos por recursos propios, ya sea por facturación por seguridad social (Pami), por los seguros o por la recaudación propia", explicó.
El director indicó que se decidió de regularizar a todos los contratados a través de las exigencias que se requiere y disminuir el plantel. El recorte anunciado ronda el 50 por ciento por lo que no menos de 30 personas quedarían sin trabajo.
El representante de los profesionales en el Consejo de Administración, Luis Prendes, sostuvo que la medida afectará la calidad de los servicios y se preguntó hasta cuando el hospital "podrá seguir tirando". "Hoy se ajusta esto, pero mañana tendrá que ajustarse otro sector, ya que el panorama no es nada alentador", auguró. El Hospital Central de Reconquista cuenta con 400 empleados y es la estructura de salud más importante entre Santa Fe y Resistencia.
Según Prendes, la recaudación del hospital cayó en un 50 por ciento y hubo que explicarle a los contratados que la decisión se toma para poder pagar en término los sueldos de los otros trabajadores. Además, dijo que este hospital es uno de los cinco centros de salud en la provincia que están caracterizados como "complejidad 6".
Una crisis anunciada
Dos meses atrás, la Asociación de Profesionales del Hospital Central de Reconquista denunció la grave situación por la que atravesaba ese centro de salud. En ese momento, explicaron que había falta de insumos, pérdida en la complejidad de los servicios y poca estabilidad laboral. También señalaron que ese hospital es el centro de atención necesario para unas 200 mil personas.
"Nuestras autoridades ya conocen esta situación, pero las soluciones no llegan, ante esta dura realidad, pero con la buena voluntad no alcanza. A veces sentimos dolor e impotencia", comentaron entonces.
El Hospital Central de Reconquista es el centro de salud de mayor envergadura desde Resistencia hasta Santa Fe, con una enorme afluencia de pacientes que llegan desde Goya (Corrientes) o Santiago del Estero. Por el número de partos, este hospital ocupa el segundo lugar en la provincia.
"A través de los años se fue perdiendo la estructura básica que debe tener un hospital para funcionar, con cargos que se fueron perdiendo hacia otros lados, quizás sea porque la vidriera de reclamo del norte es mucho más chica", comentó un grupo de profesionales integrado por Liliana Lorenzón, Carlos Arce, Manuel Pereyra, Jorge Prez, Daniel Gabbi, Horacio Golderoz, entre otros.
Respecto de la incidencia de la pobreza en las patologías, los profesionales explicaron que aumentó el número de casos de tuberculosis, enfermedades respiratorias y desnutrición. "En el año 1998 tuvimos 70 casos de leptospirosis y no salimos en ningún diario del país", comentaron.