Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
Min 7
Máx 18
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UOM despidió a todos los trabajadores de una obra social
La medida de la central nacional afecta a empleados de Villa Constitución. Siguen ligados al centro asistencial

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) central remitió telegramas de despido a sus 34 empleados que atienden el Centro Asistencial 6 de Diciembre, un complejo sanitario que la delegación local del gremio posee en esta ciudad. La medida fue adoptada en el marco del concurso de acreedores convocado por el sindicato metalúrgico nacional.
Los empleados despedidos cobrarán el 50 por ciento de la indemnización correspondiente y, además, desde el gremio villense aseguraron que seguirán vinculados al centro asistencial. En tanto, los 3.200 afiliados a la UOM de Villa Constitución tienen garantizada la atención de salud, ya que hace un tiempo fueron traspasados a la Obra Social del Personal de la Industria del Neumático (Ospín).
"Nuestra obra social local está afectada desde hace años porque la UOM central no nos hizo los reintegros correspondientes. El último episodio de esta trama fue el día viernes, cuando fueron despedidos los 34 empleados del centro asistencial. De todas maneras, por encontrarse el empleador en convocatoria cobrarán el 50 por ciento de sus indemnizaciones", explicó el secretario de Acción Social del sindicato villense, Omar Bouvier.
Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que los empleados "seguirán teniendo trabajo, porque nosotros continuaremos funcionando", y añadió: "Ahora estamos buscando una figura legal para que ello suceda. Una de las posibilidades podría ser que se haga cargo la Mutual Metalúrgica, pero todavía no lo tenemos definido".
De aquí en adelante, el Centro Asistencial 6 de Diciembre -un complejo con consultorios externos y todo tipo de servicios sanitarios y sociales- continuará atendiendo a los afiliados metalúrgicos que, previendo la eclosión de su obra social, solicitaron su traspaso a Ospín.

Con uñas y dientes
"La obra social es algo muy sentido por nosotros, por lo cual la defenderemos con uñas y dientes y aseguramos que este complejo seguirá funcionando. Afortunadamente hemos adoptado la decisión de trasladar a los compañeros a otra obra social, así que seguirán teniendo su cobertura", destacó Bouvier. La obra social metalúrgica soportaba serios problemas desde hace casi cuatro años. Hasta no hace mucho, los problemas coyunturales habían sido controlados parcialmente por aportes solidarios efectuados por los propios afiliados y préstamos que otorgaron las grandes empresas metalúrgicas de la zona (Acíndar y Metcon Ford).
Sin embargo, la persistencia en la falta de remisión de los fondos recaudados por la UOM deterioró la prestación de los servicios y desembocó finalmente en la actual situación.
En el marco de la aludida convocatoria, el próximo 15 de septiembre se realizará la reunión de acreedores, quienes decidirán la viabilidad de la propuesta de pago que efectuaría el gremio conducido por Lorenzo Miguel o, por el contrario, solicitarán la quiebra de esa entidad.



Los 3.200 afiliados tienen garantizada la atención.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados