La titular del Ente Administrador del Puerto Rosario, María Herminia Grande, defendió ayer en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia la "transparencia" del proceso de concesionamiento de la terminal local. La funcionaria definió como un "hecho histórico" la integración de los trabajadores portuarios en la fórmula de definición de la concesión a lo largo de 10 años de privatizaciones en el país.
Grande concurrió anoche a la Cámara baja para responder a una invitación formulada por diputados de cuatro comisiones parlamentarias.
Rodeada en el hemiciclo por los directores del Enapro Miguel Calvo, Juan Carlos Vilanova y Joaquín Blanco, la ex diputada provincial dijo al presentarse ante los legisladores de las distintas bancadas sentirse "muy cómoda" en el recinto donde ocupó una banca entre 1995 y 1999 y pasó a detallar exhaustivamente los alcances del proceso de concesionamiento del puerto. Luego se puso a disposición de las comisiones parlamentarias para responder cada una de las cuestiones puntuales que le plantearon los diputados sobre la conformación del capital accionario del único oferente de la licitación, entre otras cuestiones.
Finalmente, la audiencia se concretó ayer después de sucesivas postergaciones por diferentes motivos.
La integración de los trabajadores
"La provincia de Santa Fe tiene el orgullo de poder exhibir como hecho histórico la integración de los trabajadores en la fórmula de definición de la concesión en el proceso de licitación del puerto de Rosario", indicó en su intervención la funcionaria. Agregó que la importancia de esto radica en que si hubiera existido más de un oferente se le habría dado más puntaje a la propuesta con mayor interés en contar con mano de obra local, y eso "era definitorio".
Señaló que "el tema laboral fue una preocupación compartida desde el inicio del proceso licitatorio con el gobernador Carlos Reutemann", a la vez que destacó que se va "a alejar cualquier obstáculo que ponga traba a las inversiones, porque uno de los compromisos esenciales es defender los 400 puestos de trabajo que se generarán a partir del concesionamiento".
En ese sentido, recalcó que los pliegos "privilegian los aspectos sustanciales y el interés público sobre las cuestiones formales", razón por la cual el directorio subsanó de oficio algunos aspectos formales no cubiertos por el grupo oferente en la apertura del sobre número uno y recientemente prorrogó hasta el 26 de este mes el plazo para la presentación de las garantías y obras exigidas" en los pliegos licitatorios.
Grande definió como "una odisea" salir a convencer en la primera etapa de la concesión a los inversores de que era posible nuevamente abrir el camino de la licitación después del primer fracaso. "En el mundo había quedado instalada solamente la versión de los filipinos, y además ya quedó atrás el boom de las inversiones portuarias de los •90, cuando el recupero de los concesionarios en los países emergentes llegó a alcanzar el 250 por ciento", aseguró.