Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumplieron ayer el primer día del paro de 48 horas dispuesto para esta semana por la Coad, el gremio que los nuclea. Aunque con sentidos contrarios, durante la jornada la comunidad educativa estuvo más que movilizada. Por un lado, la mitad de los profesores dio clase normalmente en el Superior de Comercio. Por otro, hubo una asamblea interclaustros y una clase pública en la Facultad de Odontología -donde se desplegó una gran bandera argentina-, una reunión de la comisión de lucha en el Instituto Politécnico, un encuentro paritario entre el rector Ricardo Suárez y el gremio de los docentes, y un debate entre los decanos.
"Acá el 50 por ciento de las clases se dieron normalmente y nadie presionó a nadie", afirmó la directora del Superior de Comercio, Gabriela Zamboni. La responsable del establecimiento dependiente de la universidad también aclaró que en el colegio "no se toman represalias" contra los docentes que adhieren al paro ni contra los alumnos que por ese motivo deciden faltar a clase. Salomónica, aseguró que se garantizan a la vez "el derecho de trabajar y el de huelga".
La fractura ante las medidas gremiales docentes se puso ayer en clara evidencia en el Superior. El grupo que adhirió a la huelga hoy repetirá la medida. El otro prefirió dar clase y realizar sólo 10 minutos de paro por turno.
En cambio, en el Politécnico únicamente mostraron actividad los integrantes -alumnos y docentes- de una comisión de lucha que trabaja para explicar el conflicto a la comunidad en general y aunar la lucha con el Superior. "También invitamos a los padres -señalaron los alumnos-, pero no vino ninguno".
De la medida de ayer también formó parte una discusión paritaria entre Coad y el rector de la UNR, Ricardo Suárez, sobre el pago de una parte de los salarios docentes de agosto mediante tickets alimentarios. Desde el gremio de los profesores universitarios señalaron que en la asamblea de hoy recomendarán a los afiliados firmar un escrito manifestando disconformidad con ese tipo de pago.
Los decanos de las facultades tampoco tuvieron descanso. Se reunieron para discutir la situación y de ese debate surgieron propuestas para llevar adelante tres actividades que se desarrollarán hasta el mes entrante. La realización de jornadas masivas al aire libre y una reunión con legisladores y candidatos para las próximas elecciones fueron las que ya comenzaron a organizarse.
El panorama para hoy
En el ámbito de las facultades, el segundo día "sin clases ni toma de exámenes", según lo determinado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), tendrá un panorama tan dinámico como el que animaron las medidas de ayer. A las 11, se realizará un remate simbólico de la Facultad de Medicina. En el mismo lugar, pero a las 13, se reunirán los docentes en asamblea para discutir cómo seguir implementando las medidas contra el ajuste del 13 por ciento dispuesto por el gobierno nacional.
Pese a que ya no habrá huelga, para mañana, a las 19, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) programó un apagón durante el cual los miembros de los centros de estudiantes repartirán velas. También hay en carpeta una sátira sobre la realidad universitaria organizada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes para el viernes 7, a las 17, y el sábado 8, a las 10, en Entre Ríos y Córdoba.