Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
Min 7
Máx 18
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Curso de medicina crítica en el Patio de la Madera

Este sábado comenzará en el Patio de la Madera de Rosario, un encuentro de especialistas en medicina crítica. La actividad, que se extenderá hasta el martes próximo, reunirá invitados extranjeros, nacionales y locales que discutirán los avances producidos en el área de adultos, pediatría, enfermería y kinesiología.
La oportunidad resulta útil para reflexionar acerca del campo de acción, desarrollo, y los pro y contra de esta especial rama de la medicina que, se involucra con situaciones límites como la vida o la muerte.
Las unidades de cuidados intensivos han salvado muchas vidas, sobre todo con relación a patologías como infarto de miocardio, recuperación de cirugías complejas, accidentología, insuficiencia respiratoria, y otras, y seguro que en el futuro, se irán incorporando paulatinamente nuevos procedimientos que darán respuesta a limitaciones del hoy. No obstante, de estas soluciones surgen, muchas veces, nuevos problemas. Y es así como también tenemos que hablar de infecciones ligadas a los procedimientos efectuados, aislamiento, impacto psicológico en el paciente internado y finalmente la soledad y dignidad de la muerte.
Es justamente esta preocupación de velar por una muerte digna y los procedimientos que se desarrollan en el fin de la vida, lo que ha dado lugar a la cada vez más necesaria e importante intervención que hace la bioética en estas cuestiones. Cuestiones que deben trascender la incumbencia de los actores médicos y otros profesionales de la salud y necesariamente debe instalarse el debate en la sociedad en su conjunto para comenzar a transitar un dialogo desprejuiciado que sin lugar a dudas redundará en un beneficio de todos los actores involucrados.
¿Qué nos depara el futuro? Por lo pronto dos cuestiones: la primera, el crecimiento del arsenal diagnóstico-terapéutico; en segundo lugar, un mayor requerimiento de las unidades de cuidados intensivos de la mano de un incremento de la edad de la población, la accidentología y los avances en los procedimientos médicos de otras áreas que requieren recuperación con cuidados especiales.
Aquí cabe expresar un deseo: que cada individuo en su soledad o en compañía de sus seres queridos pueda elegir en total libertad la dignidad de cómo vivir y cómo morir.
Armando Schmukler
Presidente del 12º Congreso
de Enfermedades Críticas


Diario La Capital todos los derechos reservados