Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
Min 7
Máx 18
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reumatología: nuevos recursos para el dolor y la inflamación articular

Existen en nuestra especialidad numerosos procesos patológicos que afectan sectores articulares muy acotados pero que son capaces de dar molestias sumamente pronunciadas. Es así que cuando el médico clínico intenta controlar estas áreas en las que el paciente detecta dolor o hinchazón con desinflamatorios o analgésicos, se enfrenta muchas veces con la paradojal situación de tener que recurrir a las mismas altas dosis medicamentosas que requieren las enfermedades reumáticas de gran severidad.
Encontramos entonces pacientes que por un dolor aislado en el talón, en el pulgar, en un hombro, en el codo o en la punta de un dedo, vienen tomando desde hace semanas dosis plenas de este tipo de drogas calmantes, asumiendo riesgos de efectos adversos que pueden ser solamente molestos en la mayoría de los casos o serios y peligrosos en otros.
Se suele afirmar con fina ironía que quien sólo tiene un martillo en la mano, tratará todo como si fuera un clavo. Este refrán aludiría, en este caso, a quienes quieren resolver los problemas reumatológicos usando solamente drogas desinflamatorias, desconociendo que se deben buscar y encontrar otros caminos terapéuticos más prudentes que el aumento de las dosis o la combinación de calmantes entre sí.

Recursos fisiátrico-kinésicos
Afortunadamente existen muchos recursos que permiten lograr una mejoría significativa en patologías reumáticas frecuentes y localizadas sin necesidad de tomar primero un balde de aspirinas y luego otro de antiácidos y gastroprotectores.
En el caso de las tendinitis, las bursitis o las distensiones ligamentarias, responsables muchas veces de severos dolores que pueden localizarse en el hombro, en el codo, en la parte interna de la rodilla, en el talón o en el sector lateral de la cadera, resulta particularmente útil la aplicación de láser (sólo o en combinación con otras modalidades fisiátricas) que en muchos casos suelen ser suficientes para salir del episodio agudo y en otros puede ser complementado con infiltraciones locales.
En estos casos los tratamientos basados exclusivamente en la administración oral o inyectable de desinflamatorios tienen resultados generalmente pobres e invitan al paciente a subir las dosis por su cuenta, lo cual no aumenta la eficacia pero sí los riesgos de efectos colaterales indeseables.
Otro ejemplo clásico y muy frecuente en personas jóvenes son las cefaleas relacionadas con las contracturas cervicales secundarias originadas en posturas erróneas que surgen cuando estudian, dibujan, escriben a máquina o pasan horas frente a una computadora. En estos casos, los ejercicios orientados al fortalecimiento de los diferentes grupos musculares involucrados y la aplicación de calor profundo y masajes para mejorar la circulación y producir relajación refleja, permiten muy buenos resultados sin tener que tomar medicamentos.
Otro punto importante respecto del tratamiento de estas patologías localizadas es definir el momento en el cual está indicada la movilización de un sector muy dolorido. Mucha gente que comienza a padecer dolores piensa que esa es justamente la ocasión para forzar la región afectada con enérgicas sesiones gimnásticas.
Si bien el concepto actual ante patologías músculotendinosas inflamatorias o traumáticas es movilizar precozmente, aunque sólo sea de manera pasiva, la progresión hacia una actividad física normal y las indicaciones de qué debe o no hacerse y los períodos de descanso obligatorios entre los ciclos de ejercicios, deben estar indicados y controlados siempre por personal idóneo.
La rehabilitación articular y muscular es fundamental en todo proceso reumatológico y por lo tanto debe estar a cargo de fisiatras o kinesiólogos.
Un correcto tratamiento reumatológico no se limita solamente a calmar el dolor, sino que debe ocuparse de mantener o recuperar la fuerza muscular y el rango de movilidad del sector comprometido.
Muchas de las consultas por dolor en las rodillas tienen su origen más en la pérdida de la fuerza de los músculos de los muslos que en la artrosis de la articulación. En estos casos, la indicación de la rehabilitación de los miembros inferiores a través de ejercicios de fortalecimiento guiados por un buen kinesiólogo resulta más importante para resolver el problema que la elección del calmante más moderno o más caro.
Otra forma muy útil de tratamiento local, reservada para enfermedades más severas, es la aplicación de infiltraciones intra o periarticulares.
En la artritis reumatoidea, por ejemplo, suele suceder que una articulación importante como el hombro o la rodilla no responda bien al tratamiento general y tenga manifestaciones inflamatorias mucho más intensas. En esos casos se suele recurrir a inyectar dentro o alrededor de la articulación sustancias capaces de disminuir los signos artríticos, permitiendo no elevar las dosis medicamentosas que el paciente venía tomando y que resultaban efectivas para las restantes articulaciones.
En las artrosis de rodillas se suelen también realizar infiltraciones con sustancias capaces de aumentar la viscosidad y elasticidad del líquido sinovial, que contienen ácido hialurónico de alto peso molecular. Esta sustancia está presente como principal elemento constitutivo del líquido sinovial normal, pero en la enfermedad artrósica su calidad se deteriora, bajando la viscosidad y con ello su posibilidad de favorecer una óptima movilidad articular y la capacidad de absorber eficientemente los impactos derivados de la actividades de la vida diaria.
La implementación inteligente y adecuada de todos los recursos mencionados permite resoluciones más rápidas, inocuas y completas. Tomar calmantes constituye sólo una de las partes de un buen tratamiento.
Juan Carlos Guzzardo
Reumatólogo
Mauro Guzzardo
Kinesiólogo y fisiatra


Diario La Capital todos los derechos reservados