Año CXXXIV
 Nº 49.230
Rosario,
miércoles  05 de
septiembre de 2001
Min 7
Máx 18
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cobran multas de $1.000 a 2.000 por conducir a menos de 90 en la ruta 9

Dos conductores deberán pagar multas de entre mil y dos mil pesos por transitar a mediana velocidad sobre la ruta 9 y en jurisdicción de una pequeña localidad cordobesa, a pesar de que la zona no está urbanizada. Las sanciones recayeron sobre Miguel Rastelli, quien tendrá que abonar 1.808 pesos por circular a 89 kilómetros por hora en Monte Leña, y Martín Baraldi, a quien le costó 1.030 pesos transitar por el mismo lugar a 72 kilómetros. Los automovilistas, que afirman haberse negado a pagar una coima, presentaron sus denuncias ante la Oficina Municipal del Consumidor, desde donde se remitieron notas en protesta al gobernador cordobés, José Manuel De la Sota. Se estima que habría decenas de conductores de Rosario en la misma situación, afectados por la pistola de radar.
El caso de Rastelli ocurrió hace casi cinco años. "El inspector apareció tras un árbol y me ofreció arreglar por 30 pesos. Como no quise, ahora vino un oficial de justicia con un pedido de captura sobre mi auto y deberé pagar 1.808,24 pesos", protestó. "Esto es una trampera, somos víctimas de una asociación ilícita protegida por la ley", se quejó Rastelli, cuya multa original era de 350 pesos.
Los carteles que indican la reducción de velocidad están ubicados a muy poca distancia uno de otro. "Cada 100 metros se lee «máxima 80», después 60 y por último, 40 kilómetros. Y después aparecen los zorros, que generalmente increpan a la gente que va hacia Córdoba y no a la que vuelve", señaló. Según el conductor, muchos automovilistas desvían de la ruta 9 hacia la 34 por el conocido accionar de los agentes de tránsito de la localidad, ubicada a 100 kilómetros de Bell Ville.
La situación de Baraldi sólo varía en que iba a menor velocidad (72 kilómetros por hora) y debió viajar 200 kilómetros hasta Monte Leña para abonar su multa de 1.030 pesos. En el 98, el médico rosarino circulaba por la ruta 9 camino a Córdoba con su Suzuki 92 y tampoco aceptó la coima que le proponía el agente.
"Recibí una pila de citaciones con la actualización de las multas, hasta que debí pagar cuando quise vender el auto y no pude hacerlo porque tenía un pedido de secuestro sobre la unidad", indicó. Una vez habilitado, Baraldi logró vender el vehículo a 5.000 pesos, de los cuales más de mil fueron a parar a Monte Leña.
El titular de la oficina municipal del Consumidor, Carlos Comi, admitió que "jurídicamente se puede hacer muy poco" para reclamar el resarcimiento de esas deudas, pero ya emitió notas al intendente de Monte Leña y a De la Sota para protestar. "Las multas no son fotográficas y están hechas en un lugar que no es zona urbana. Evidentemente, esto es parte de un gran negocio de este municipio cordobés, porque ya son muchos los perjudicados", concluyó el funcionario.


Diario La Capital todos los derechos reservados