El conjunto italiano Il Giardino Armónico se presentará esta noche, a las 21, en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754. El grupo animará la 11ª función de abono de la Temporada 2001 del Mozarteum Argentino, filial Rosario. La agrupación camarística dedicada a la música barroca está integrada por 18 músicos que actúan bajo la conducción de Giovanni Antonini.
Los artistas debutarán en Rosario con la presentación de un programa que incluye el "Concierto grosso en Si Bemol mayor Op.VI Nº7" y "Suite Nº1 en Do Mayor BWV 1066" para dos oboes, fagots, cuerdas y bajo continuo de Georg Friedrich Häendel, y el "Concierto en Re Mayor Op.3 Nº1", de Antonio Vivaldi para cuatro violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo, con la participación de los solistas Stefano Barneschi, Marco Bianchi, Riccadro Minasi y Alberto Stevanin en violines y Marco Testori en violoncello.
En el espectáculo de esta noche también se escuchará el "Concierto en Re menor" de Alessandro Marcello, para oboe, cuerdas y bajo continuo, con la participación de Paolo Grazzi como solista de oboe y el "Concierto en Do Mayor RV443", de Antonio Vivaldi, para flautín, cuerdas y bajo continuo con la participación de Giovanni Antonini en flautín. El concierto, patrocinado por el Consulado General de Italia en Rosario, fue organizado por el Comité Italiano Nacional de Música CIM-Unesco e integra el proyecto Latina 2001 implementado por los gobiernos de España, Francia e Italia.
El conjunto instrumental italiano nació por la iniciativa de un grupo de jóvenes músicos italianos de Milán en 1985, quienes rescataron el repertorio barroco de su país mediante la utilización de algunos de los instrumentos de la época y utilizando las técnicas interpretativas de las obras respaldados por la musicología.
Il Giardino Armónico se presentó anteayer y anoche en el teatro Colón de Buenos Aires, donde ofreció un concierto cuyo repertorio es similar al que presentará esta noche en el Fundación Astengo.
El número de integrantes de la agrupación varía entre 4 y 20 instrumentistas y su repertorio está basado en la música de los siglos XVII y XVIII. Sus músicos desarrollan, paralelamente, una intensa actividad como solistas bajo la dirección de batutas como las de Harnoncourt, Leonhardt, Pinnock, Savall y Coin, entre otros.
La actividad internacional del conjunto llevó a los artistas a tocar como invitados de reconocidas instituciones musicales como la Sociedad del Cuarteto de Milán; Septiembre Música, de Turín; Aterforum, de Ferrara; Bach Tage, de Berlín; Festival Dos Capuchos, de Lisboa; Styriarte Festival, de Graz y salas como el Concertgebouw de Amsterdam, Wigmore Hall, de Londres; Konzerthaus, de Viena; Library of Congress, de Washington, entre otras.
El rescate del pasado
La primera obra que grabó el grupo fue "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi, una de las composiciones más representativas del barroco italiano. De este modo la música barroca italiana fue rescatada desde una perspectiva latina tal como se hizo en la Alemania de posguerra.
Il Giardino Armónico también dejó registros grabados dedicados a las arias de Antonio Vivaldi. En esa oportunidad los acompañó la cantante italiana Cecilia Bartoli.
La música instrumental de cámara recuperó con el grupo una visión mucho más cercana al mundo que rodeó a compositores como Antonio Vivaldi. Hasta la aparición de Il Giardino Armónico, la música del gran creador italiano se interpretaba con instrumentos modernos.
El enfoque que los músicos otorgan a las obras barrocas italianas pone el acento en los gestos, por momentos antagónicos, que resaltan los contrastes por sobre la uniformidad. Hecho que se pone de relieve en los pasajes en los que los solistas se contraponen al todo.
La vitalidad de los pueblos mediterráneos pone el acento en la idea del gesto marcado, una costumbre que ya caracterizaba las sanguíneas expresiones de los artistas del 1600. Il Giardino Armónico consigue reeditar esos rasgos en sus interpretaciones, según anticipan los organizadores de la velada.