Venado Tuerto.- La detención de un camionero en la ciudad de San Nicolás fue la punta del ovillo para esclarecer un caso de piratería del asfalto ocurrido días atrás en el cruce de las rutas 8 y 90, en la zona sur de la provincia, cuando un grupo de al menos cuatro personas redujo al conductor de un camión que llevaba más de dos mil cajas de mayonesa.
La mayonesa robada era una muestra sin valor comercial, pero los delincuentes borraron esa inscripción con la intención de venderla, según se indicó.
Los procedimientos fueron realizados en forma conjunta por efectivos de las Unidades Regionales VI y VIII, de Santa Fe, y de la Delegación Departamental de Investigaciones, de San Nicolás, y concluyó con el hallazgo de la carga sustraída, en un depósito ubicado a diez kilómetros de la ciudad bonaerense.
Según informaron voceros policiales, el robo se produjo el 23 de agosto en jurisdicción de la localidad de Chapuy, cuando un grupo armado que se desplazaba en un auto de color rojo interceptó el paso del camión Mercedes Benz 1114, dominio SQM270, que conducía Juan Roque López, de 57 años.
El camión transportaba 2.360 cajas con sachets de mayonesa Natura, desde Río Cuarto con destino a la ciudad de Buenos Aires. Los delincuentes redujeron a López, le pusieron una capucha en la cabeza y lo obligaron a subir a un vehículo para abandonarlo luego en jurisdicción de la ciudad bonaerense de Pergamino.
El chofer denunció el robo en Venado Tuerto por cuestiones de jurisdicción. El camión fue hallado mientras tanto en una ruta cercana a Pergamino.
En un procedimiento realizado anteayer, efectivos de Investigaciones de las Unidades Regionales VI y VIII y de la policía bonaerense allanaron la casa de Braille 39, en el barrio Yaguarón de la ciudad de San Nicolás, donde detuvieron a Miguel Antonio Arellano, camionero de 49 años.
En poder de Arellano, informaron los voceros policiales, se secuestraron 41 sobres de mayonesa Natura, un cuaderno con nombres y números telefónicos, un sobre "con inscripciones de importancia para la investigación" y se detectó un auto Renault 19 con pedido de secuestro de la comisaría 28ª de la ciudad de Buenos Aires y en cuyo baúl había más cajas de mayonesa.
Allanamiento en un galpón
Poco después, se estableció que el resto de la carga robada se encontraba depositada en un galpón situado 60 metros al noreste de la ruta 188, en la localidad de Erezcano. Allí fueron incautados 2.360 cajas de mayonesa que pertenecían a la carga robada en Chapuy.
Los reducidores se habían ocupado de borrar con alcohol la inscripción hecha con tinta en cada paquete, que daba cuenta de que los sachets estaban destinados a la promoción, y de empaquetarlos de acuerdo a sus propios fines. Según trascendió, el propietario del depósito sería ajeno a la maniobra.
En una derivación del procedimiento, los efectivos allanaron un domicilio de 25 de Mayo al 100, en San Nicolás, donde secuestraron 78 calefones marca Marshall, cuya procedencia se trata de aclarar. La policía investiga si esa mercadería formaba parte de la robada el 15 de junio pasado en un caso de piratería del asfalto perpetrado en la localidad cordobesa de Sampacho.
En tanto, Arellano y la carga secuestrada fueron trasladados a Melincué. Ayer el chofer fue indagado por el juez Hugo Perassi, de Venado Tuerto, a cargo de las actuaciones.