Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Procesados por robos a la Caja del Arte de Curar
Los hechos ocurrieron en mayo y junio de este año. En el primero, los ladrones se alzaron con 50 mil pesos

La saga de asaltos a la Caja de Profesionales del Arte de Curar, de Jujuy al 2100, desembocó en el procesamiento de un ex convicto que fue acusado de encubrir a los verdaderos autores de un asalto ocurrido el 18 de mayo pasado, cuando cuatro asaltantes se alzaron con 50 mil pesos de la mutual, y que un mes más tarde fue secundado por un nuevo robo efectuado por una banda que huyó con un monto no determinado de dinero.
La seguidilla de asaltos provocó entonces la reacción del directorio de la obra social de los médicos: "Creemos que está operando una sociedad delictiva que cuenta con tarea de inteligencia previa", remarcaron cuando todavía estaba en marcha una auditoría interna para establecer lo robado en el segundo atraco, mucho más violento que el anterior.
Esa era la misma hipótesis que manejaban desde un comienzo los investigadores policiales. Pero además, los efectivos de las TOE que andaban tras el rastro de los delincuentes tenían un dato preciso: sabían que para el 5 de junio pasado se preparaba un nuevo golpe a la mutual. Por eso, con colaboración de otras reparticiones de la Unidad Regional II, cercaron disimuladamente el lugar y esperaron que se desarrollaran los acontecimientos.
No tardó en llegar un Fiat verde oscuro con vidrios polarizados, que disminuyó la marcha al pasar frente a la entidad en cuestión. A los detectives les pareció sospechoso. Siguieron el auto y lo interceptaron en Ovidio Lagos y Salta. El conductor, Salvador Mario Camargo, de 33 años, y su acompañante, Oscar Antonio Ortiz, de 34, quedaron detenidos por llevar oculta bajo un asiento un arma cuyo uso civil no está permitido. Era una 9 milímetros marca Browning con la numeración limada.
Luego revisaron sus viviendas y, en la casa de Ortiz, hallaron varios sobres con el membrete de la Caja que habían sido sustraídos en el primer robo, del 18 de mayo pasado. Ese día, cuatro hombres armados asaltaron la delegación poco antes del mediodía. A toda velocidad y sin violencia los maleantes se apoderaron de 50 mil dólares y huyeron.

Un segundo atraco
La detención de Ortiz y Camargo, ocurrida el 5 de junio, no amedrentó a los ladrones. El 21 del mismo mes se repitió la historia cuando un grupo de delincuentes irrumpió en el lugar a pocos minutos del cierre. Estaba todo el plantel de empleados, varios afiliados, dos guardias de seguridad (uno de la seccional 3ª y el otro de una empresa privada), quienes fueron reducidos y encerrados en la parte trasera del inmueble. En un rápido y experimentado salto por encima del mostrador, uno de los ladrones se apropió del dinero en efectivo y luego los ladrones huyeron dejando a las víctimas desesperadas.
Tras este atraco, el directorio de la entidad implementó la bancarización de servicios o el débito automático por tarjeta de crédito para no correr más riesgos.
Ahora Ortiz fue procesado por encubrimiento en relación al primer asalto -se descartó que haya participado activamente en el mismo- y, junto a Camargo, enfrentará además un juicio por la tenencia ilegal del arma y la supresión de la numeración. La resolución del juez de Instrucción Nº 10, Alfredo Ivaldi Artacho, dispone que ambos sigan presos, aunque procede la excarcelación, porque registran condenas anteriores por robo a mano armada.


Diario La Capital todos los derechos reservados