Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En las seccionales bonaerenses iniciaron traslados
Unos 500 presos serán llevados a unidades penales de la provincia para liberar las celdas de las comisarías

La Plata.- Unos 500 detenidos alojados en comisarías bonaerenses serán trasladados en los próximos días a unidades penales de la provincia para descomprimir la superpoblación de presos en seccionales policiales.
Así lo anunció el subsecretario de Política Penitenciaria, Miguel Angel Plo, quien dijo que "esta semana se trasladarán 500 detenidos a unidades penales de la provincia" y agregó que en el último año "cerca de 5.000 detenidos fueron trasladados a penales para descomprimir la superpoblación en comisarías".
Asimismo, adelantó que "este mes se adjudicará la construcción de dos centros de detención que permitirán alojar, entre ambos, a unos 1.600 detenidos y eso ayudará más a mejorar la situación".
"En estos momentos tenemos una población carcelaria de 16.200 presos, lo que supone un incremento de casi el 40 por ciento con respecto a los 12.000 que recibimos al iniciar la gestión" del gobernador Carlos Ruckauf, detalló el funcionario provincial. Esos datos fueron expuestos en el decreto 1132 que declaró en emergencia carcelaria al sistema penitenciario bonaerense que, según la norma, "tiene a su cargo la mayor cantidad de internos del país".
El decreto explicaba que el aumento de presos se debió a "las modificaciones introducidas al Código de Procedimiento Penal en punto al régimen de excarcelación, las facultades otorgadas a las fuerzas de seguridad y la mayor actividad policial evidenciada".
A fines del año pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Ramón Verón, había advertido que de no solucionarse la superpoblación de presos en comisarías, podían registrarse motines y fugas; y desde principios de año son reiterados los amotinamientos en comisarías, en especial del Conurbano bonaerense.
Según un relevamiento de la Defensoría de Casación bonaerense, el cupo real de alojamiento en las comisarías de la provincia de Buenos Aires está triplicado.
Para el organismo judicial, esta superpoblación "es constitutiva de penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes", violatorio de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos.
Mientras en noviembre de 1999 había 2.100 presos alojados en comisarías, ya en abril de este año esa cifra ascendía a 5.797 detenidos, y ahora a 6.500, reza el informe.


Diario La Capital todos los derechos reservados