| | Apuntalan con dinero fresco la conexión física a Victoria La Nación aseguró los fondos para el cuarto carril del puente Es una partida que estaba prevista para la ampliación de la calzada sobre el canal principal y sus accesos
| Sergio Roulier
El Estado nacional aseguró una partida de más de 27 millones de pesos prevista para la construcción de un cuarto carril de la conexión a Victoria sobre un tramo de cinco kilómetros, entre Rosario y la futura estación de peaje en la zona de islas. Esta partida había sido agregada al proyecto original para mejorar la circulación en el puente principal sobre el canal del Paraná y sus viaductos de acceso, y ayer se publicó su aprobación definitiva en el Boletín Oficial. Son 7 millones de pesos menos que lo presupuestado por la concesionaria Puentes del Litoral, lo que, para la Nación, significó un "ahorro". Desde la empresa se ratificó que la obra sigue en marcha, tiene más de un 80 por ciento de los trabajos ejecutados y su finalización está prevista para junio de 2002, tres meses antes de lo estipulado por el contrato. Pero la recesión y la crisis financiera del país han afectado la llegada de fondos. Por eso, la publicación oficial fue como una luz en el manto de oscuridad e incertidumbre que envuelve a las obras públicas nacionales. El puente es el principal emprendimiento que está en marcha, con buena parte de financiación estatal y que no ha sufrido demoras. Los 27.471.367 pesos que aprobó la Nación son para la ampliación del puente principal y sus accesos. Por lo tanto, al salir desde Rosario y por cinco kilómetros habrá dos carriles por mano separados por una baranda hasta llegar al peaje. El resto de la traza, unos 42 kilómetros, será como una ruta normal y sólo habrá separación de calzada sobre los puentes en zona de islas. Ya están listos ocho de los once puentes y se está trabajando en las terminaciones y revestimientos de la calzada, sobre el delta. El puente principal está avanzado en más del 75 por ciento, y faltan unos pocos tramos para culminar con el viaducto desde Rosario, ya que el otro está completo. La ampliación fue pedida por los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos tras aprobarse el proyecto en 1998 y fue dispuesta el 29 de enero de 1999. La obra será solventada por la Nación en concepto de subvención. De los 34,5 millones de pesos que había presupuestado la empresa para los trabajos, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación aprobó 27,4 millones, ya que el proyecto fue verificado y analizado por técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quienes determinaron que las tareas "se pueden hacer con 7 millones menos", según se indicó. "Es un ahorro", resaltaron desde la repartición nacional. Con este ajuste, el presupuesto global de la conexión física es ahora de 377 millones de pesos. El Estado nacional aporta 214 millones, "le faltan 7 para cumplir con todo", indicó un vocero del área. Las provincias ya pusieron 10 millones cada una. Y el resto, 143 millones de pesos, será financiado por el concesionario. Desde la empresa se señaló que la situación del país no alteró el programa de los trabajos, aunque la crisis influye sobre la remesa de fondos.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|