Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otra jornada de la discordia para los chilenos

Santiago. - La discordia marcó ayer en Chile la celebración del Día de la Unidad Nacional, con el que se eliminó el carácter de festivo del 11 de septiembre, fecha del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en 1973. "Mientras no encontremos a nuestros familiares, y no se terminen con los obstáculos heredados de la dictadura militar (1973-1990), para nosotros no existirá este día" señaló Viviana Díaz, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Por su parte, el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), calificó la fecha de "irrisoria y una falsedad de la historia", mientras el senador socialista Jaime Gazmuri se mostró arrepentido de haber votado en su oportunidad por el establecimiento del Día de la Unidad Nacional. En 1998, el ex dictador Augusto Pinochet y el entonces presidente del Senado, el democristiano Andrés Zaldívar, gestaron un acuerdo político que permitió derogar el carácter festivo del 11 de septiembre reemplazándolo por el Día de la Unidad Nacional, que desde 1999 se conmemora el primer lunes de septiembre.
Sin embargo, para el senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, sólo falta realizar esfuerzos concretos para que el Día de la Unidad Nacional "se consolide".


Diario La Capital todos los derechos reservados