Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aseguran que la eliminación selectiva es "un acto de legítima defensa"

Washington. - El asesinato del líder del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLF) Abu Ali Mustafá de parte de Israel es "un acto de legítima defensa", según la visión del escritor israelí Amos Oz en el semanario norteamericano Time. El líder del FPLP fue asesinado el 27 de agosto en Ramala (Cisjordania) en una incursión con helicópteros, en la primera operación de este tipo contra un dirigente palestino desde el comienzo de la Intifada en curso desde septiembre de 2000.
El escritor, mundialmente conocido por su compromiso con la paz, escribe: "El término liquidar puede inducir a error. Matar a civiles desarmados es «liquidarlos». Matar a combatientes palestinos o terroristas en misión operativa es legítima defensa, y yo lo justifico".
"En todas las guerras de la historia, los ejércitos matan a soldados enemigos. ¿Abu Ali Mustafá era un soldado enemigo o un dirigente político? No lo sé", agrega Oz. Sin embargo, "pienso que en la terrible batalla en que está empeñado el país, Israel tiene derecho a defenderse, no matando a civiles inocentes, hombres políticos o intelectuales y ni siquiera a los más feroces inspiradores de la violencia".
"Con el corazón pensante -sigue el escritor- justifico el asesinato de combatientes palestinos, vistan o no uniforme. Pero de ningún otro. Siempre subrayé el hecho de que, si bien estoy por la paz, no soy un pacifista. Siempre dije que corresponde a los palestinos un Estado independiente en los territorios de Cisjordania y Gaza. Pero, por como veo las cosas hoy, me parece que ellos quieren mucho más", concluyó.


Notas relacionadas
Bombas y misiles erosionan el proceso de paz entre israelíes y palestinos
Sharon a Rusia
Diario La Capital todos los derechos reservados