Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un riojano imputado reconoció irregularidades en su jubilación
De los once acusados que debían declarar ayer, sólo dos accedieron a hacerlo

Nueve de los once imputados que ayer debían prestar declaración indagatoria en la causa en que se investiga el otorgamiento de "jubilaciones truchas" en la provincia de La Rioja se negaron a contestar preguntas, en tanto una persona reconoció "irregularidades" en el trámite por el que se le otorgó el beneficio previsional.
Así lo confirmó una fuente allegada a la investigación -que llevan adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Guillermo Marijuan-, quien señaló que sólo dos accedieron a cumplir con la indagatoria.
Uno de ellos (que según las fuentes sería Mario Bazán, un ex cajero del Banco de La Rioja) habría admitido que "no estaba en condiciones" de jubilarse y que "no se explica" como apareció, en un contrato, laborando a partir de 1980 cuando, en realidad, ingresó ocho años después.
El otro declarante (Carlos Antonio Barros) negó el delito al afirmar que se jubiló "bien" y que, tampoco, podía dar los fundamentos sobre la existencia de piezas falsificadas en su legajo del Banco.
De esta manera, Canicoba Corral inició ayer una extensa ronda de indagatorias en la que escuchará a un centenar y medio de imputados, que se estima se extenderá alrededor de un mes.
La decisión de tomar las indagatorias fue adoptada el 30 de julio último cuando el juez hizo lugar al pedido del representante del ministerio público y citó a los imputados de cobrar las jubilaciones truchas. Entre otras declaraciones que ya se escucharon en el expediente, se encuentra la testimonial de un "arrepentido" que habría recibido el beneficio jubilatorio, como si hubiera trabajado en el Banco de la Provincia de La Rioja pese a que nunca se desempeñó en dicha entidad.
Se trata de José Ponce, un albañil de profesión, quien habría admitido ante Canicoba Corral y el fiscal que la jubilación se la dieron "por un favor político".
Entre las indagatorias dispuestas por el juez -todos beneficiados con jubilaciones obtenidas mediante documentación apócrifa- se encuentran un ex profesor de tenis de María Zulema Eva Menem, una legisladora menemista, un ex masajista de Carlos Menem, la esposa de un funcionario del Ejecutivo local y la diputada Marta Rivadenera, cuya eximición de prisión otorgó el magistrado.
En el marco de esta investigación, el fiscal Marijuan había recibido el pasado 18 de julio en su despacho del quinto piso del edificio de Tribunales de Comodoro Py 2002 una encomienda en la que se le envió la réplica de un ataúd. Dentro del pequeño féretro había un esqueleto, con una foto del fiscal, y un texto en el que se lo intimaba a que cesara en la pesquisa: "Cortala con las jubilaciones".



El juez Canicoba Corral investiga las jubilaciones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados