El presidente Fernando De la Rúa se comprometió ante los industriales a utilizar todo lo que esté a su alcance para resguardar el mercado interno, en la inauguración del edificio de la Unión Industrial Argentina (UIA), en coincidencia con el Día de la Industria.
"Tengan por cierto que el gobierno va a utilizar todas la normas para resguardar el mercado interno, para lo que es fundamental devolver la confianza a los productores, que había desaparecido con la falta de crédito tanto para el sector público como el privado", aseguró el primer mandatario luego de escuchar el reclamo fabril por la implementación de medidas de emergencia para poder competir con las empresas extranjeras.
El jefe de Estado enfatizó anoche la superación de la crisis gracias a "un esfuerzo épico" y advirtió que "no debe olvidarse que estuvimos en riesgo cierto porque cuando pasa los problemas vuelven las voces demagógicas".
El jefe de Estado les prometió a los hombres de la producción que el gobierno no apelará a la apertura del mercado para bajar los precios o mantener en cero la inflación.
De la Rúa recibió esta noche numerosos reclamos por parte del titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, quien pidió "medidas de emergencia" para poder competir con las empresas extranjeras y decisión política para evitar que las divergencias dentro del Mercosur sigan dañando a la producción local.
Mendiguren también reclamó un "mensaje claro" por parte del gobierno para discutir "un proyecto de Nación que nos entusiasme a los argentinos" y pidió unidad en las negociaciones para los acuerdos comerciales porque "las divisiones nos quitan dinamismo".
El titular de la UIA advirtió que el aparato productivo nacional está funcionando "al 50 por ciento de su capacidad" y subrayó que los industriales están dispuestos a competir pero advirtieron que quieren saber "las condiciones previas y necesarias" para la integración en el Alca.
"Usted le habla sólo al presidente, pero el presidente no puede resolver todos los problemas, los debemos resolver entre todos", respondió De la Rúa, al tiempo que advirtió que "son muchos los que aplauden a los pesimistas".
El jefe de Estado reiteró que "hay que derrotar a los que dicen que la Argentina tiene que ir al default o a la devaluación" y subrayó que su gobierno "es de consenso, de respeto y convoca a todos, pero debe ponerse racionalidad".
Una competencia desleal
Por su parte, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que los problemas que padece la industria local responden a la "competencia interna" por el gran endeudamiento del sector público que absorbió la posibilidad de crédito para el sector privado y también por la evasión fiscal, el contrabando y la producción fraudulenta.
"La solución es combatir eso. La alternativa no es asemejar a Brasil en su política económica dejando caer los salarios en dólares. Los países que siguieron el camino fácil de devaluar perjudicaron a su pueblo", aseveró Cavallo, durante el acto en el que pidió expresamente pronunciar un discurso porque su intervención no estaba prevista en el programa original. También el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, acusó a Brasil de haber modificado "unilateralmente" las reglas de juego del Mercosur y pidió que el gobierno se siente a negociar nuevamente "reglas claras que no perjudiquen a la industria argentina".
En su discurso previo, el titular de la UIA dijo que el Mercosur es "un proyecto estratégico", pero advirtió que "no podemos permitir desequilibrios por divergencias artificiales que destruyan los empleos en la Argentina. Desde lo político debe evitarse los daños que en el futuro no podremos remediar", dijo.
Por su parte, el presidente defendió el Mercosur y recordó que el año pasado comenzaron las negociaciones para lograr una convergencia macroeconómica y, ante los reclamos de los industriales, prometió que el gobierno "aplicará todas las normas posibles para defender nuestro mercado".
El tradicional acto por el Día de la Industria tuvo este año un aditivo especial, ya que volvió a su histórica sede de la Avenida de Mayo que se conoce como el Palacio de la Industria y que fue declarada patrimonio histórico.
En la ceremonia estuvieron presentes además de De la Rúa, Cavallo, Ibarra y la cúpula de la UIA, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, la ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, el vicegobernador bonaerense, Felipe Solá, el titular provisional del Senado, Mario Losada, legisladores y sindicalistas como Rodolfo Daer y Julio Piumato, entre otros.