Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La comunidad educativa dijo "basta"
En la Escuela Nº638 los baños están destruidos y los alumnos, hacinados
Desidia: por falta de computadoras, los chicos aprenden arte y diseño con ceritas y papel glacé

Lucas Ameriso

Padres, docentes y alumnos de la Escuela Media de Enseñanza Técnica Nº638 protestaron ayer ante por el estado ruinoso del edificio que hace 75 años ocupan en French al 700. Por el edificio, construido en 1911, el Ministerio de Educación paga un alquiler de unos 1.900 pesos, pero los 400 alumnos que asisten a la institución están hacinados en las aulas y los baños se encuentran en pésimo estado. "El ministerio incumple con la igualdad y la equidad escolar", denunció Daniel Geary, presidente de la cooperadora, y reveló una perlita que ilustra la situación de desidia en el lugar: al carecer de computadoras, las clases de diseño gráfico se dictan con ceritas y papel glacé.
"¡Queremos una escuela digna para estudiar!", rezaba uno de los carteles que los alumnos exhibieron ayer al mediodía en la protesta. Es que los padres se resisten a asumir la manutención del antiguo edificio con recursos propios. "La obligación del gobierno provincial de brindar un servicio educativo digno es indelegable. Si esperamos que los papás arreglen todo, estaríamos privatizando la escuela pública", consideró Roberto Buhler, docente de música de la institución.
El viejo edificio, de estilo antiguo, se yergue al 739 de French y fue inaugurado en 1911. Desde hace 75 años funciona allí la Escuela Media de Enseñanza Técnica Nº638 "Margarita Mazza de Carlés" a la que concurren 405 alumnos en varios turnos.
"El deterioro es impresionante, los baños están destruidos, las instalaciones eléctricas al borde del cortocircuito y encima el ministerio firmó un alquiler para permanecer aquí por cinco años más, a un costo de 1.700 pesos mensuales más impuestos, ¿se justifica?", disparó Geary.
A su lado, un grupo de alumnos sostenía un afiche con una suerte de collage fotográfico, donde se ilustró el estado de las instalaciones.
Geary dio muestras de "la desidia por parte del gobierno provincial, que durante estos 75 años no proveyó a la escuela de una biblioteca, no hay material pedagógico, no llegan los libros, ni equipamiento, y por si esto fuera poco, ni siquiera tenemos laboratorio".
Otra muestra del "desamparo escolar" que ayer se denunció refiere a la falta de 10 computadoras "que eran para la escuela, pero que durante tres años la cooperadora las ha reclamado sin respuestas favorables".
En rigor, la Nº638 iba a ser trasladada a los ex galpones ferroviarios de Junín y Canning, junto a dos escuelas más. Incluso, la por entonces ministra María Rosa Stanoevich fue a inaugurar el lugar, hoy abandonado a un destino incierto. Como resultado, la Escuela de French al 700 perdió en el camino las PC que les correspondían. También se perdió la idea de expropiar el predio, y por ahora se sigue alquilando.
"Ante esta situación, la materia arte y diseño (que se dicta en el primer año del polimodal) se enseña con papel glacé y ceritas, porque los chicos no tienen computadora para hacer diseño gráfico. ¿Qué salida laboral les damos a estos alumnos?", apuntó ofuscado Geary.
Por último, los integrantes de la cooperadora reclamaron medidas urgentes para los chicos, que en su mayoría provienen de los barrios Empalme Graneros, Parque Casas y Ludueña. En tal sentido, apuntaron a coro: "Le preguntamos al ministro Alejandro Rébola, ¿en éstas condiciones lamentables quiere 180 días de clase en las escuelas de Santa Fe?".


Diario La Capital todos los derechos reservados