Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





No se requerirán nuevas podas sobre salarios públicos y jubilaciones
La recaudación cayó 3,4% pero se podrá cumplir con el déficit cero
El acuerdo con el FMI dio el punto de viraje. Cavallo pronostica superávit fiscal para el mes de agosto

La recaudación impositiva ascendió durante el mes de agosto a 4.063,6 millones de pesos, lo que implica una caída de 3,4% respecto a igual mes del año pasado, según informó ayer el gobierno. Si se comparan los ingresos del IVA -que mide el consumo- la caída resultó mucho mayor y supera el 17%, aunque en este rubro está influyendo la posibilidad de anotar el pago del impuesto al cheque a cuenta. De todos modos, el resultado fiscal fue mejor de lo que se esperaba y permitirá eludir nuevas podas sobre salarios del sector público y jubilaciones para mantener el déficit cero.
A pesar de la caída interanual, el ministro de Economía consideró que se logró un nivel "aceptable" de recaudación y justificó su apreciación recordando que durante las tres primeras semanas del mes de agosto las condiciones financieras del país fueron desfavorables.
El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que "lo sucedido en agosto es un buen comienzo", luego de admitir que en el inicio del mes "todos éramos pesimistas" con relación a los ingresos tributarios. De hecho, en algún momento se llegó a barajar una caída de 10 puntos o más en los resultados.
El punto de viraje para la tendencia del mes se produjo luego del acuerdo con el FMI. Con esas evidencias, Cavallo destacó que "los últimos días del mes fueron más alentadores", y se animó a pronosticar que agosto dará superávit fiscal.
Cavallo brindó la información acompañado por los secretarios de Hacienda, Jorge Baldrich, y de Ingresos Públicos, José María Farré, el titular saliente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Héctor Rodríguez, y su sucesor, Armando Caro Figueroa.
La recaudación impositiva se sostuvo por los ingresos provenientes del impuesto al cheque, que recolectó 431,7 millones de pesos, lo cual evitó que la caída fuera mayor.Estos guarismos desahogaron al gobierno debido a que le permitirá mantener el recorte salarial y de jubilaciones en el 13%, tal como fuera anunciado, sin requerir podas adicionales para cumplir con el programa de déficit cero.
Cavallo destacó que respecto a julio los ingresos aumentaron 5,3%, aunque reconoció que en el acumulado de los primeros ocho meses del año declinan 3,3%.
El ministro se preocupó por subrayar esta mejora, aunque eludió reconocer que en agosto el IVA relacionado con el consumo está influenciado por una mayor disponibilidad de efectivo por parte de las familias a consecuencia del aguinaldo.
El IVA sumó 1.356,6 millones de pesos, superior en 7,3% a julio, pero menor en 17,3% respecto de igual mes del año pasado. Al respecto, Cavallo indicó que en esta disminución influye que el impuesto al cheque se toma como pago a cuenta.
El IVA DGI sumó 1.037,7 millones (-16,6%), mientras que el IVA Aduanas alcanzó a 422,5 millones, con una baja de 34,3 millones.Por el pago de ganancias el Estado reunió 785 millones, lo que muestra una baja de 12,8% frente a igual mes del año pasado. Ganancias DGI fue de 755,8 millones (-12,4%) y ganancias Aduanas alcanzó 29,2 millones (-21,8%).Los reintegros totalizaron 43,1 millones, con una baja de 18,5%.
Por ganancia mínima presunta se obtuvieron 44,4 millones, lo que exhibe una contracción de 6,7%, frente a igual mes del año pasado.
Por el impuestos a las naftas la Afip recaudó 151,2 millones, un 12,2% menos que en agosto de 2000.Por otros combustibles se obtuvieron 199,8 millones, mostrando un alza de 59%.
En bienes personales se pagaron impuestos por 116 millones, lo que implica una caída de 31,3%.
Los aportes patronales sumaron 451,4 millones, con una merma de 8,9%, mientras que las contribuciones patronales totalizaron 515 millones, reflejando un ligero incremento de 0,8%.
Además, hubo otros ingresos por ingresos de seguridad social de 29,2 millones, con una baja de 26,6%.
Pese a la caída, Cavallo tomó como un logro que la recaudación sólo haya bajado 3,4% y remarcó que se obtuvo cuando las empresas enroladas en los regímenes de competitividad "ya están aprovechando los beneficios".



Domingo Cavallo dijo que las cifras son "aceptables".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La plata de las provincias
Diario La Capital todos los derechos reservados