La ausencia de Wall Street le restó volumen y definición a los mercados domésticos, que por ello ayer retrocedieron, mientras el riesgo país descendió a 1.408 puntos básicos. Así, la Bolsa de Comercio bajó 0,28 %. Mientras tanto, las tasas interbancarias continuaron en descenso.
Al término de una jornada que sobró el tiempo para todo tipo de análisis por las escasas órdenes que tramitaron los corredores de bolsa, el volumen totalizó apenas 307.432 pesos y, pese a los esfuerzos de los operadores más veteranos. Nadie recordaba un volumen tan bajo en toda la historia de la Bolsa. Tanto los compradores como los vendedores prefirieron no arriesgar posiciones.
En las pizarras registraron movimiento sólo 20 empresas y el balance determinó 5 alzas, 8 bajas y otras 7 firmas que conservaron sus precios anteriores. En materia de precios el índice Merval cerró en 318,97 puntos, lo que marcó un retroceso del 0,28%
También resultó inexpresivo el monto de las transacciones en el sector de los títulos públicos y obviamente el feriado en Nueva York por la celebración del "Día del Trabajo" dejó al riesgo país para la Argentina en los niveles del viernes último, es decir 1.408 puntos básicos, según JP Morgan.
Los bonos globales 2008 terminaron sin cambios en 67,50 dólares y los que tienen duración hasta el año 2017 se mantuvieron en 64 dólares.
Atentos a la recaudación
El monto de la recaudación no es un dato menor para los operadores, ya que definirá el porcentaje de reducción del gasto que debe realizar el Gobierno para cumplir con el déficit cero.\Otra variable que monitorean muy de cerca los operadores es la evolución de los depósitos privados y las reservas internacionales del sistema financiero.Existe la convicción que el crecimiento surgirá de la mano de una paulatina reconstrucción de los depósitos que permita, en un clima de mayor confianza, impulsar una profunda y sostenida reducción de las tasas de interés.\Por lo pronto, las tasas en el circuito mayorista de dinero cayeron del 18 al 11 %anual, después de superarse la instancia de fin de mes que habitualmente determina una mayor demanda.