Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ex montonera defendió a su marido detenido en Barcelona

Silvia Tolchinsky, ex montonera y esposa de Claudio Scagliussi, el ciudadano argentino detenido la semana pasada en Barcelona por su supuesta participación en la desaparición de 16 personas durante la dictadura argentina, defendió a su marido en una entrevista que publicó ayer el diario español El País.
Tolchinsky, que estuvo detenida dos años y medio tras ser secuestrada por los militares en 1980, explicó que fue allí cuando conoció a Scagliussi. "Gustavo, desde el primer momento, en aquel contexto de tortura, se rebeló para aliviar mi sufrimiento", aseguró.
"Gustavo, de algún modo, es tan víctima como yo del horror en que se sumergió la sociedad argentina. Trataba de protegerme con las pocas posibilidades que le daba su escaso poder", dijo Tolchinsky, cuyo primer marido, Miguel Villarreal, también montonero, apareció asesinado poco después de que fuera secuestrado, en 1978.
Los tres hijos que tuvo la mujer con Villarreal son los fundadores de la organización Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) en Barcelona.
En 1983, cuando se encontraba en libertad vigilada, Tolchinsky logró escapar con ayuda de la embajada de Israel y el apoyo de Scagliussi quien, tras renunciar a su puesto en el Ejército, para el que trabajaba como civil, se reunió con ella fuera del país, según precisó el diario español.
La pareja se instaló en Barcelona en 1992. El 27 de agosto pasado, Scagliussi, que posee nacionalidad española, fue detenido por la Policía Nacional bajo cargos de haber estado implicado, entre 1979 y 1980, en 16 miembros de la organización Montoneros en territorio argentino.


Diario La Capital todos los derechos reservados