Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Audiencia de conciliación en torno a La Picasa

La Corte Suprema de la Nación convocó a una audiencia conciliatoria entre las tres provincias involucradas en la crisis hídrica en torno a la laguna La Picasa. Así lo comunicó la diputada nacional pedepista María Emilia Biglieri, para quien la reunión constituye un paso adelante para solucionar el problema, que afecta a campos del sur santafesino, el norte bonaerense y parte de la provincia de Córdoba.
A la audiencia -originalmente prevista para mañana, se realizará la semana que viene- concurrirán técnicos de las tres provincias y el tema a discutir será si la canalización conocida como alternativa norte, construida para drenar agua desde la provincia de Santa Fe hacia Buenos Aires, traerá perjuicios para esta última. La obra ya está terminada pero no puede utilizarse en virtud de un recurso de amparo interpuesto por los bonaerenses, quienes sostienen que su funcionamiento perjudicará sus campos.
Los técnicos santafesinos aseguran que la obra no impactará negativamente a Buenos Aires y además proponen no drenar el agua cuando las lagunas del norte bonaerense estén altas. "Es importante que se pueda utilizar esta obra y también que la provincia de Buenos Aires acepte, al menos, discutir el tema en la Justicia", sostuvo Biglieri, y explicó que esta reunión es posible tras un pedido realizado por el gobierno santafesino y gestiones de legisladores de esta provincia. Sin embargo, nada puede asegurar que, pese a que mande sus emisarios a la reunión, Buenos Aires esté convencida de permitir al menos el uso parcial de la alternativa norte.
La diputada agregó -como adelantara La Capital en ediciones anteriores- que es inminente la licitación de la obra conocida como alternativa sur, sindicada por todos como la verdadera solución a los problemas hídricos de la zona. Sin embargo, Biglieri señaló que "según los últimos comentarios escuchados, el solo funcionamiento de esa obra no alcanzaría para drenar toda el agua y sería necesaria también la alternativa norte". En este sentido, agregó que, por más que su licitación sea inminente, "recién estaría terminada en dos años y hay que encontrar soluciones antes".
La diputada rosarina agregó que los legisladores santafesinos están organizando una asamblea pública en el Congreso de la Nación, a la cual se convocará al comité de seguimiento de la cuenca de La Picasa y legisladores de las otras provincias involucradas para seguir tratando el tema en el ámbito nacional, tal como fue reclamado por instituciones intermedias del sur santafesino.


Diario La Capital todos los derechos reservados