Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
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"La ruta no tiene radares, es segura y directa", justifican los administradores
Aumentó el tránsito en la ruta 14 tras una rebaja del 40% en el peaje
Pese a las nuevas tarifas, la recaudación del corredor vial administrado por seis comunas no disminuyó

Silvia Carafa

Bombal.- El corredor vial de la ruta 14 bajó el precio del peaje y la respuesta no se hizo esperar. En el último mes hubo cinco mil camiones más circulando por el lugar para aprovechar la reducción del 40 % en las tarifas. Este aumento en el tráfico hace que las cuentas sigan cerrando para el grupo de seis comunas que lo administran, pero que tienen la obligación de aplicar el total de las ganancias al mantenimiento de esa vía de comunicación.
El jefe comunal de Bombal, José Saúl Betti, quien además preside el corredor vial Nº 6 de la ruta 14, sostuvo que la medida se tomó de acuerdo a las normativas del gobierno nacional sobre reducciones en las tarifas de peaje. Pero quiso dejar sentada una diferencia fundamental con respecto a las empresas privadas que están en el mismo rubro: "Los peajes comunales soportan las rebajas con sus propias arcas, porque no reciben ningún subsidio".
Ahora, los automóviles que circulan por la ruta 14 en el tramo acotado entre los cruces de las rutas 93 y 33 pagan un peaje de 1,25 peso. La lista se completa con 2,50 para utilitarios y colectivos, 1,50 para camionetas con enganche, mientras que para los camiones, de acuerdo a su porte, las tarifas van desde 2,25 a 3,75 pesos. La rebaja representa un 40 por ciento de los costos anteriores y significó un considerable aumento en la circulación de vehículos.
Betti explicó que la reducción tarifaria "impactó muy bien en los usuarios del servicio", al tiempo que agregó: "La medida se pudo tomar porque se contaba con los ahorros suficientes como para amortiguar sus efectos; ahora, el aumento en la masa de vehículos que circulan por el lugar equiparó las cuentas".
Las estadísticas confirman el dato: el número de camiones que mensualmente pagaban el peaje en la ruta 14 aumentó de 15 a 20 mil después de la rebaja. Y si bien se cobra un cuarenta por ciento menos, al crecer el número de vehículos diarios la pérdida no es tan pronunciada.
El presidente de la comuna de Bombal, que integra la unidad ejecutora del corredor vial junto a sus pares de Miguel Torres, Bigand, Villa Mugueta, Pueblo Muñoz y Arminda, aportó otras razones a la hora de la opción de circular por ese lugar. "La ruta no está saturada de semáforos, no hay radares y es más directa porque no atraviesa muchas zonas urbanas, además de estar muy bien cuidada", explicó.
"No le ponemos tantos obstáculos a la gente y le damos seguridad, por eso cada vez pasan más vehículos. Por día pasan unos dos mil vehículos además de los camiones", argumentó el funcionario, y remarcó que el peaje sobre la ruta 14 no tiene fines de lucro ya que todas las ganancias deben volver al corredor vial. Además, las seis comunidades que participan de esa gestión pueden disponer de cupos proporcionales para cubrir las 62 fuentes de trabajo, y se benefician con las compras de los insumos necesarios.
El corredor vial Nº 6 comprende un tramo de 80 kilómetros de la ruta 14 definido por los cruces de las rutas 93 y 33, y capta el tráfico de carga que, con destino al puerto, llega desde el sur provincial, además de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.
Entre las medidas de seguridad adoptadas, en una de las zonas más vulnerables, el cruce con la ruta 33, se colocaron tachas reflectivas para suplir una obra de mayor envergadura sobre la que tendría competencia Vialidad Nacional. Además, el corredor tiene a cargo los tramos aledaños de las rutas que operan como acceso a la ruta 14, como la 93, en los distritos de Melincué y Firmat.



En un tramo de la ruta 14 se paga un peaje de 1,25 peso.
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