Año CXXXIV
 Nº 49.229
Rosario,
martes  04 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista con un rosarino profesor honoris causa en la Universidad de París
Luis Andorno: "La planta del Poder Judicial de Santa Fe es insuficiente"
El jurista compara en esta nota la situación de la provincia con la de otros lugares

Carlos Duclós

"La justicia funciona con dificultades", aseveró el abogado y catedrático rosarino Luis O. Andorno, profesor honoris causa de la Universidad de París y docente invitado en diversas cátedras de derecho de Europa. Durante una entrevista con La Capital el profesional dijo que el aumento de la población y de los litigios no fue acompañado por la necesaria creación de juzgados y designación de jueces. Sin embargo, rescató el trabajo de los jueces, funcionarios y empleados y aseguró que en la Justicia santafesina "no hay burocracia".
-¿Hay una justicia en crisis?
-Evidentemente la Justicia funciona con dificultades. Mi especialidad y mi experiencia se afinca fundamentalmente en el ámbito de la Justicia civil y comercial donde me desempeño desde hace más de 30 años. Debe decirse que con bastante esfuerzo de jueces y funcionarios, en realidad existe en ciertos ámbitos, y no sólo de la provincia, una especie casi de colapso. Y ello a mi juicio obedece fundamentalmente a que la planta judicial es manifiestamente insuficiente. O dicho en otras palabras: el aumento de la población con el consecuente de litigios no fue acompañado con la creación de órganos jurisdiccionales y con la designación de personal. Esto por una parte. En segundo lugar, estas dificultades derivan también de que tenemos códigos de procedimientos, en el caso concreto de nuestra provincia, con prácticamente 40 años de vigencia. En 40 años pasaron muchas cosas en nuestro país. Por ejemplo, hubo un gran aumento de población, de causas y una mayor complejidad en las causas. De modo que eso es también una circunstancia que conspira para una adecuada celeridad y eso es lamentable porque el pueblo no cree en la Justicia o por lo menos va disminuyendo su confianza.
-¿Este es un problema argentino, el de la morosidad?
-Debemos decir en ese sentido que no es un fenómeno único de nuestro país. Mi experiencia en Francia, en Italia, en España, países que visito por mi condición de profesor invitado, me permite decir que también en esos países existe morosidad. Parece que este tema de la insuficiencia de los tribunales conspira y lleva a esta consecuencia.
-¿Se puede comparar con la demora existente en la Argentina?
-Es un poco difícil hacer una comparación, pero en líneas generales existe también una mora en esos países. Tal vez no con la magnitud con que existe en algunas jurisdicciones de nuestro país.
-¿Y qué puede hacerse para atenuar esta demora en arribar a las sentencias?
-Hay medios para solucionar estos problemas. Uno es naturalmente incrementar el número de magistrados y funcionarios. Realmente podríamos afirmar que en el Poder Judicial no existe burocracia, así como en otras dependencias se habla mucho de la existencia de exceso de personal en el Poder Judicial no es así, no hay burocracia; por el contrario, hay insuficiencia de la planta judicial. A título ilustrativo, en los últimos 5 años en nuestra circunscripción las causas han aumentado en un 50 por ciento y prácticamente no se han creado órganos ni se han hecho designaciones de jueces y funcionarios en la medida que se requeriría. La segunda solución es actualizar no sólo los códigos de procedimientos, sino también la llamada legislación de fondo. Se debe tender básicamente a simplificar los trámites. Inclusive dentro de la estructura de los tribunales civiles y comerciales sería interesante, y así lo propuso el Colegio de Abogados, la creación de un prosecretario y con eso se potenciaría la labor del secretario. Potenciar en el sentido de colaborar con el juez dentro de las funciones que marca el Código de Procedimiento. Otro aspecto importante también para jerarquizar los cuadros del Poder Judicial es el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
-¿Y los medios alternativos?
-Pienso que es importante lo relacionado con los llamados métodos alternativos de solución de conflictos. La implementación de la mediación, de la conciliación, del arbitraje. Y esto tiene varias ventajas, porque acelera la solución de los conflictos y contribuye también a mantener la paz social. He tenido una experiencia personal muy positiva en el Centro de Mediación del Colegio de Abogados.
-¿Podría afirmarse que hay muchas carencias en la Justicia santafesina?
-Pero no todas deben ser críticas. Hay una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de informatizar al Poder Judicial. Usted sabe que desde el año pasado comenzó un proceso de informatización en diversos juzgados tendiente a la mayor celeridad, al mejoramiento de la administración de justicia. Esto hay que computarlo como un hecho positivo.


Notas relacionadas
El economicismo le quita prestigio al derecho
Diario La Capital todos los derechos reservados