Nueva York. - Tres series televisivas que tendrán a la CIA como protagonista absoluta forman parte de la gigantesca operación publicitaria con la cual George Tenet, director de la famosa agencia norteamericana, espera relanzar "a lo grande" su campaña de reclutamiento de una nueva generación de espías.
"The Agency" (La Agencia) irá al aire en otoño en la CBS con Gil Bellows (el actor de Ally McBeal) en el rol del valiente y apuesto agente Matt Callan que consigue, en el episodio estreno, desbaratar un atentado terrorista contra las grandes tiendas Harrods en Londres. También ABC y Fox tiene sus propias propuestas y así, mientras la primera contará la gesta de los espías norteamericanos con "Alias", la red de Rupert Murdoch intentará competir con "24".
Precisa estrategia
Las tres series sobre la CIA no son una coincidencia, ya que mientras el Pentágono y el FBI tienen una larga historia de colaboración con Hollywood, la nacida "love story" entre las agencia de inteligencia norteamericana y el mundo del espectáculo responden a una precisa estrategia de Tenet. En efecto, la CIA tiene necesidad de nuevos hombres y este tipo de transmisiones televisivas "ayudan en la campaña de reclutamiento", como observó el New York Times.
Para Tenet se trata de una misión cultivada en los últimos años con método y ayuda de generosas inyecciones de presupuesto de parte del Congreso: el objetivo del director de la CIA es llegar al 2005 con el 30 por ciento de los espías reclutados en cinco años o menos.
Reconociendo el potencial de una buena publicidad, la CIA ofreció a los productores de "The Agency" un extraordinario nivel de colaboración y, a juzgar por el episodio piloto, el resultado fue alcanzado. Tenet abrió las puertas del cuartel general de la Agencia en Langley, Virginia, a las cámaras y permitió a sus hombres ayudar en el borrador de algunos capítulos en los que analistas y expertos en antiterrorismo aparecerán más en los aspectos de su vida cotidiana.
Galanteo recíproco
Hasta permitió a algunos empleados aparecer en el show: "será interesante ver si el galanteo recíproco tendrá efecto también en los episodios sucesivos, dejando de lado toda vena crítica del show de la CBS", comentó el Times.
Pero no sólo "The Agency" dará a la CIA buena prensa: "Alias" y "24", quizás presentando un retrato más ambivalente de la agencia, también ofrecerán una buena dosis de héroes a la tarea de desbaratar los complots de las "fuerzas del mal".
Montada en el efecto de la publicidad positiva, la CIA intensificó paralelamente sus esfuerzos de reclutamiento on line y en los periódicos. Para atraer nuevos aspirante al estilo del "agente Matt Callan", la CIA plasmó un eslogan -"Probablemente, el trabajo más comprometido del mundo"-, que próximamente debutará en revistas y diarios.