Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preocupa el estancamiento de las obras de ampliación de Yacyretá
Advierten que Argentina podría sufrir un colapso energético similar al de Brasil

Las obras de ampliación del complejo generador de energía de Yacyretá han llamado la atención de legisladores y distintos organismos nacionales e internacionales, los que, sumados a diversos grupos ecologistas, hacen hincapié en la oportunidad para la concreción de tales trabajos de envergadura, habida cuenta de que no pocos especialistas han advertido que la proyección de la demanda de electricidad en los próximos años en la Argentina podría quedar desabastecida, de modo que el país atravesara por una situación similar a la que actualmente padece Brasil.
En ese marco, el senador santafesino Miguel Angel Robles puso a consideración del cuerpo un pedido de informes al Ejecutivo nacional para que se dé a conocer el estado actual de las obras complementarias previas a la elevación de la cota a 83 metros del embalse de Yacyretá, el estado de las licitaciones y el cronograma de tales obras, adelantándose la fecha de finalización. En ese sentido, el legislador inquiere sobre la situación de la licitación para la concesión de la represa en el brazo Aña Cuá, y cuál es el estado del arbitraje respecto del reclamo por mayores costos realizado por el consorcio Eriday.
Robles se apoya para tales requerimientos en los atrasos permanentes que han signado históricamente los trabajos en esa central eléctrica, como resultante de las idas y venidas del Ente Binacional Yacyretá. El ente, además, es el blanco de las reclamaciones de distintas provincias afectadas por las obras de ese gran sistema generador hidráulico.
En el escrito del veterano legislador se hace mención también a un factor exógeno, la crisis energética que sufre Brasil, que en un principio impone un desafío para la concreción de las obras de ampliación en el menor plazo posible para aumentar la capacidad de generación del complejo, cuidando al mismo tiempo aspectos relacionados con la atenuación de un impacto sobre el medio ambiente de la región, y contemplando el bienestar de los habitantes de los poblados cercanos, tanto de la Argentina como los del Paraguay.
Robles insiste en que la crisis energética brasileña debiera servir de toque de atención. "Después de más de tres años de recesión, el país podría sufrir un colapso similar al del vecino país en caso de revertirse la situación de estancamiento que agobia a la Argentina", subrayó.
En ese contexto, señaló que "no es menos preocupante, por el monto y las implicancias financieras para nuestro país, la marcha del conflicto derivado del arbitraje realizado por el consorcio Eriday. En ese sentido, es de suma importancia conocer cuál es la actitud del ente binacional y de la Argentina en particular para afrontar esa situación, y cual es el pronóstico de su posible derivación".



La generación tendrá una cota ampliada de 83 metros.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados