Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En San Lorenzo el 35 % de los jóvenes maneja alcoholizado
Los datos surgen de una encuesta a 2.000 alumnos de la escuela media

Claudio Berón

San Lorenzo. - Tienen entre 13 y 18 años, algunos estudian y trabajan. Viven en una ciudad de 45 mil habitantes y concurren a una de las 11 escuelas de educación media de San Lorenzo. Un grupo de investigadores y padres se ocuparon a fines del año pasado de hacer una encuesta pormenorizada, casi una radiografía social. De unos 2.000 adolescentes, 720 consumen alcohol, lo cual representa el 35 %, además conducen vehículos luego de ingerir bebidas alcohólicas. Los resultados de las encuestas depararon varias sorpresas.
El 18% de los estudiantes trabaja y el 37 toma alcohol, el 35% maneja autos y motos, un alto índice si se toma en cuenta que muchos son menores. Gran parte de ellos se sienten agredidos o discriminados y un 36% manifestó que no se encuentra seguro en las calles de la ciudad.
"La idea era hacer una encuesta a los adolescentes escolarizados -por ende quedaron afuera quienes no van a clase-. La metodología fue armar una encuesta con preguntas concretas y repartirlas en las escuelas, algunos temas se abordaron desde varias preguntas para después hacer los cruces de información de este tipo de análisis", explicaron Mónica Baleani, madre colaboradora, y Analía Mandirola, funcionaria municipal en el área social, y agregaron: "Los formularios eran totalmente anónimos y voluntarios".
El grupo estuvo integrado por operadores sociales egresados de la Escuela de Psicología Social local, padres, y un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Rosario. Las preguntas abordaron diversos temas: tiempo libre, sexualidad, alcohol, agresión, discriminación, comunicación familiar y un ítem de libre expresión, en el que los chicos pusieron frases como "queremos estudiar algo que sirva para trabajar", "me quiero divertir pero con límites" "no tengo relaciones sexuales pero estoy ahí, a punto de tenerlas", y la sintética "gracias por tener en cuenta nuestras opiniones".
Lo que más preocupó al grupo de trabajo es el hábito de beber y el alto consumo de alcohol entre los adolescentes.
Del total de los 720 chicos que toman alcohol, unos 240 sólo consumen cerveza, y el resto lo combina con otras bebidas. "Cruzamos estos resultados con la variable de accidentes y manejo, y los resultados no son para nada alentadores. No sólo manejan y toman, también registran muchos accidentes", enfatizaron.
En cuanto a lo familiar, si bien el trabajo no ahonda en el tema, los adolescentes sanlorencinos prefieren quedarse en su casa o con amigos antes que hacer deportes, además no difieren demasiado de otros chicos de su edad de distintos sitios, oyen música, van a bailar los fines de semana y dan vueltas por la ciudad.
De los 2.000 estudiantes, el 75% vive en San Lorenzo, en tanto el 25 % restante habitan en la franja del cordón industrial que abarca de Capitán Bermúdez a Puerto San Martín. Al ser una consulta en la cual los alumnos escribían sus respuestas, el tema drogas apareció reflejado sólo en un 3%. "¿Quien te va a poner que se droga?, nos comentaban los mismos pibes", expresó Mandirola. Sin embargo, en ese mínimo porcentaje se revela que quienes admitieron usar algún tipo de drogas o estupefacientes tienen entre 15 y 17 años.
Las preferencias, inquietudes y demandas de los adolescentes tienen un lugar preponderante: el deporte, el sentirse cuidados y protegidos. "Si bien son menores, no dudan en fumar, manejar y tomar, algo que por ley está prohibido para estas edades", dijo Cristina López, otra integrante del equipo. El próximo paso es usar este material para evaluar políticas a seguir. "Tenemos el apoyo del municipio y ahora se verá cómo usar esta radiografía social", explicaron.



Además, el 36% dijo que no está seguro en la calle.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados