Por tercer año consecutivo, las editoriales desembarcarán en la ciudad para llevar adelante la Feria del Libro de Rosario, que se desarrollará del 19 al 30 de septiembre. Escritores y periodistas estarán nuevamente en el Patio de la Madera (Cafferata y Santa Fe) presentando sus trabajos, mientras que los chicos tendrán un espacio dedicado a literatura infantil y juvenil. Los organizadores esperan que este año pasen por la feria unas 60 mil personas, a la vez que aseguran que "es un encuentro que está pisando cada vez más fuerte y ya se perfila como la segunda del país, después de Buenos Aires".
"El objetivo es que el encuentro tenga al libro como principal protagonista, pero que al mismo tiempo ofrezca un menú de opciones que lo acompañen", explicó José Pérez, uno de los organizadores de la feria y titular de la librería Homo Sapiens (Sarmiento al 600).
Con esa idea, este año se instalará una isla de la infancia, donde estarán todos los libros infantiles y juveniles. Pero además los más chiquitos podrán también escuchar cuentacuentos y participar de talleres de cocina, de plástica y de derechos.
"Los chicos son espontáneos y en las charlas con los autores siempre se lanzan y le preguntan no sólo sobre sus personajes, sino también sobre su vida privada", aseguró Fernanda Mainelli, organizadora y representante de la librería Ross (Córdoba al 1300).
Para los fines de semana habrá otras alternativas. Bandas de música y obras de teatro serán las opciones de sábados y domingos a la noche. "La idea es lograr una propuesta cultural diferente, donde se integren otras cosas, además de los libros", aseguraron los coordinadores de la feria.
Los autores
Escritores como Andrés Rivera, Mempo Giardinelli, Angélica Gorodisher, Antonio Dal Masetto y Jaime Barylko pasarán por la feria para presentar sus libros y participar de charlas-debates, mientras que el periodista Mariano Grondona estará por segundo año consecutivo. Para los más jóvenes, el ex CQC Eduardo de la Puente también estará en Rosario.
Los escritores locales tendrán un espacio propio y habrá dos stands con libros en oferta desde tres pesos. Y los autores rosarinos que tengan libros de edición propia pueden acercarse tanto a la librería Homo Sapiens como a Ross y a la Librería Técnica (Córdoba al 1300) para que sus obras también sean parte de la feria.
Lo cierto es que este evento creció en estos tres años. Algo que se reflejará este año, ya que se sumaron diez editoriales más a la feria rosarina, lo que generó un crecimiento en superficie ocupada por stands de un 40 por ciento.
"El primer año pasaron por la feria una 30 mil personas, mientras que al segundo año ya logramos superar las 48 mil personas", explicó Favio Cabral, de la Librería Técnica, quien adelantó que este año esperan "superar las 60 mil personas".
El titular de Homo Sapiens aseguró que "se trata de una feria de Rosario, pero que convoca a gente de toda la región". Y destacó que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, que seleccionó a la de Rosario junto a otros diez eventos del resto del interior del país.
La Feria del Libro podrá visitarse de lunes a viernes, de 15 a 21, los sábados, de 15 a 23, y los domingos, de 15 a 22. La entrada general tendrá un costo de dos pesos, mientras que también habrá un pase para tres días que costará cuatro pesos.