Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
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Varios expertos advierten sobre los riesgos de seguridad en Internet
Los mensajes por redes inalámbricas de hoteles, aeropuertos y cafeterías pueden ser fácilmente interceptados

Los viajeros deseosos de conectar sus computadoras portátiles a las redes inalámbricas de los hoteles, aeropuertos y cafeterías deben tener cuidado: su correo electrónico y sus comunicaciones con la Internet pueden ser fácilmente interceptados, según expertos de seguridad.
El problema, según los especialistas, es que estas nuevas redes, las cuales cobran una tarifa por cada hora de acceso inalámbrico a la Internet, no están protegidas con las codificaciones necesarias para hacerlas invulnerables a los ataques de los ciberpiratas.
"Cuando uno usa su computadora portátil en el aeropuerto es como si estuviera hablando a viva voz para que lo escuche cualquiera que se encuentre en las cercanías", dijo Jason Sewell, especialista en forénsica digital para la firma de seguridad Predictive Systems.
Las redes inalámbricas, conocidas como Wi-Fi, se han popularizado mucho. La aerolínea American Airlines las ofrece en casi todas sus salas para viajeros frecuentes en Estados Unidos, mientras varios aeropuertos ofrecen redes inalámbricas.
También han aparecido en hoteles, y la cadena de cafeterías Starbucks han comenzado a ofrecerlas en sus distintos establecimientos.

El encriptado no es habitual
La principal empresa del mercado, MobileStar, con sede en la localidad de Richardson, Texas, proporciona unas 650 áreas de redes inalámbricas a American Airlines, Starbucks y varias cadenas hoteleras. Pero sus redes no ofrecen el servicio de codificación conocido como encriptado, por lo que cualquier mensaje enviado desde la computadora portátil de algún cliente puede ser recibido por un pirata de las cercanías.
El jefe de tecnología de MobileStar, Ali Tabassi, dijo que los usuarios deben instalar programas personales del tipo firewall, y usar el programa llamado Virtual Private Networking (VPN).
Este programa crea un camino seguro entre un usuario remoto y la red del usuario. Pero muchas compañías no lo ofrecen a sus empleados, y los expertos señalan que los usuarios que se encuentran de viaje suelen optar por el acceso más simple, sacrificando su seguridad.
"Nada es 100 por ciento seguro", dijo Bill Carroll, quien la semana pasada se encontraba en una sala para viajeros frecuentes de American Airlines en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, D.C. "Pero uno tiene que preguntarse qué riesgos está dispuesto a correr, en comparación con los beneficios que puedo obtener del sistema".

Sólo para asuntos de rutina
Jorge Murillo, jefe regional de ventas para una empresa de telecomunicaciones, dijo que solamente usa las redes inalámbricas para asuntos de rutina. "No envío por la red inalámbrica nada que considere delicado o información confidencial", dijo Murillo, que se hallaba también en la sala de viajeros frecuentes.
El sitio en Internet de MobileStar's indica que su servicio es seguro, pero Tabassi reconoció que no hay indicación alguna en las salas de los aeropuertos o las cafeterías para informar a los clientes que sus conexiones no son seguras. Agregó que el sitio de la empresa le dice a la gente que debería de usar una VPN, y que sus representantes vía telefónica recomiendan su uso cuando llama un cliente.
Tabassi dijo estar abierto a la posibilidad de informarle al respecto a los clientes, de manera destacable, cada vez que usan la red.
Sin embargo, agregó que la empresa no debía ser responsable de la seguridad de sus redes, ya que el uso de Internet conlleva riesgos de seguridad.
"La gente que usa Internet debería de saber que está abierta para todos. Deberían de considerarla como un teléfono de paga o celular usado en un lugar publico", dijo Tabassi.
Richard Smith, de la Fundación para la Privacidad de la Universidad de Denver, dijo que esa posición era injusta.
"Creo que las empresas están siendo muy irresponsables. Realmente es su obligación tener un sistema seguro y privado", dijo Smith.



Los viajeros suelen ser las víctimas más buscadas.
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