Un atentado perpetrado por mafias de la prostitución y el juego ilegal es la más fuerte de las hipótesis que la policía japonesa maneja sobre el origen de la explosión e incendio ocurrida anteayer en un edificio de la zona roja de Tokio, que causó 44 muertos. "Las causas son probablemente dolosas", dijeron fuentes policiales, que informaron que el edificio Estrella Resplandeciente 56, ubicado en el barrio de diversión nocturna de Kabukicho, distrito de Shinjuku, carecía de salidas de emergencia y de un sistema adecuado contra incendios.
A la 1 del sábado locales (13 del viernes, según hora de la Argentina), una explosión en un salón de juegos del edificio de cuatro pisos provocó un incendio en el que murieron hasta ahora 44 personas, entre ellas 32 hombres y 12 mujeres.
La mayoría murió asfixiada por el monóxido de carbono, informó el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio. Una de las principales líneas de investigación, el atentado, se robusteció con un llamado anónimo a la agencia japonesa de noticias Kyodo. "Los japoneses, ¿aprendieron la lección?", preguntó un hombre a un periodista que atendió el llamado en la oficina de la agencia en Yokohama. "¿Ustedes entendieron Shinjuku?", el distrito donde está ubicado el edificio siniestrado, volvió a preguntar el hombre que cortó la comunicación a los 20 segundos.
Territorio de conflictos
El que fue uno de los peores incendios en los últimos cincuenta años de Japón causó una gran conmoción, sobre todo porque el barrio de Kabukicho es habitual escenario de ajustes de cuentas entre bandas criminales que controlan la prostitución y el juego.En los últimos meses la tradicional yakuza (mafia japonesa) perdió terreno contra las organizaciones criminales chinas y coreanas.
Las 12 mujeres fallecidas, todas de aproximadamente 20 años, trabajaban como bailarinas en un cabaret no registrado legalmente donde por 56 dólares los hombres podían beber una copa y disponer de las jóvenes.El lugar donde se registró la explosión fue el piso cuarto, donde funcionaba una sala de mahjon (juego de dominó chino famoso en Japón desde 1920), que según investigadores puede haber sido el objetivo, en caso de que se tratara de un atentado.
"Adentro era un infierno, el calor era muy fuerte, así como la humareda", contó uno de los bomberos, quien denunció la falta de medidas de seguridad y sistema contra incendios, ventanas pequeñas y muebles esparcidos por los corredores que impedían una rápida salida.
El edificio había sido construido en 1985 y hace dos años que no recibía una inspección, pero más allá de los controles la seguridad de esa zona la otorgan básicamente tres grupos: la yakuza o las mafias chinas y coreanas.