La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) afirmó ayer que su "único objetivo" es vender Aerolíneas Argentinas a la mejor de las cuatro ofertas, y rechazó de la plano la posibilidad de quedarse con la compañía aérea. Los trabajadores aeronáuticos demoraron durante una hora la salida de un vuelo de Iberia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, como un homenaje a los 100 días del banderazo que hicieron contra la compañía hispana en pleno conflicto.
Asimismo, la manifestación se produjo, según dijo el titular del gremio del Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, "por el congelamiento de las negociaciones" que realiza la Sepi para la venta de las acciones (91,2) que tiene en Aerolíneas. Los trabajadores rodearon con una bandera el avión de Iberia, y demoraron la partida del vuelo 6840, prevista para las 14.15 rumbo a Madrid y Barcelona, que, finalmente, despegó una hora después a las 15.15.
"Hace cien días que hicimos el banderazo y desde que comenzamos los trabajadores con el campamento obrero en Ezeiza y Aeroparque y queremos volver a hacerlo porque están congelando la negociación, pasando esta causa al olvido", enfatizó Basteiro.
A raíz de esta manifestación, la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca) envió una nota a los ministros, de Interior, Ramón Mestre; de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, y de Defensa, Horacio Jaunarena, denunciando la "violación de las condiciones de seguridad aeroportuaria" en Ezeiza, "habida cuenta de la invasión de pistas por un grupo de manifestantes" que rodearon al avión de Iberia, empresa asociada a esa entidad.
Desde el lado empresario, un vocero de la Sepi en Madrid explicó que "existe una única línea de trabajo, un objetivo, que es incorporar a un socio que permita recuperar la operatividad que tenía antes de la última fase del conflicto laboral" y ratificaron la intención de vender Aerolíneas a algunas de las cuatro ofertas que continúan en carrera.
Cuatro candidatos
Los candidatos para comprar Aerolíneas son Air Comet (la española Marsans con la argentina Air Plus), Clicknest (de Enrique Pescarmona), el ex presidente de la compañía Juan Carlos Pellegrini, y un fondo de inversión estadounidense del que no se ha facilitado la identidad.
Aerolíneas Argentinas, que arrastra una deuda de 950 millones de dólares, entró en cesación de pagos el 23 de junio por decisión del ex presidente de la Sepi Pedro Ferreras quien se excusó en la negativa del sindicato de mecánicos a adherirse al plan del holding español.
La venta de Aerolíneas se postergó para septiembre, luego de que trascendió que Ignacio Ruiz Jarabo -nuevo titular de la Sepi- quiere tomarse su tiempo. Pero, la demora puede originarse en la falta de una propuesta tentadora.