Año CXXXIV
 Nº 49.226
Rosario,
sábado  01 de
septiembre de 2001
Min 11º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Siguen los recortes y las medidas de fuerza en las universidades nacionales
Los docentes de la UNR paran 48 horas la semana próxima
No dictarán clases el martes y miércoles. También decidieron suspender la toma de exámenes

Laura Vilche

Crítica, autocrítica, un largo debate y el acuerdo unánime de parar el martes y miércoles próximos, y no tomar exámenes en toda la semana. Esa es la síntesis más ajustada de las más de cuatro horas de asamblea que mantuvieron ayer los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).
Unos 400 profesores, que se hicieron presentes para discutir qué medidas de fuerza llevarían adelante la próxima semana, decidieron plegarse al paro de 48 horas que lanzó el gremio nacional (Conadu). También se resolvió realizar un acto de protesta el próximo miércoles, a las 11, con un remate simbólico de la Facultad de Medicina.
Muchos docentes criticaron en la asamblea, en algunos casos duramente, el accionar de esta semana del gremio local (Coad), que generó incertidumbre al ampliar sorpresivamente un paro que en principio era de 48 horas a uno de cinco días. Marcela Delannoy, de la comisión directiva sindical, recogió el guante al admitir esos errores: "Pedimos disculpas, nosotros fuimos los que confundimos al conjunto de los docentes", dijo.
La cita fue a las 10, pero la largada se dio recién una hora y media más tarde, cuando ya habían quedado atrás acalorados e indirectos mensajes de cómo se funcionaría "más democráticamente".
"Si vamos a discutir acá el acatamiento o no a lo que ya resolvió Conadu (gremio nacional) yo me voy y me desafilio", amenazó Alicia Aquarone, de Ciencias Políticas. "No discutamos medidas que todavía no se resolvieron en asamblea", agregó Ignacio Sáenz, de Psicología.
En un momento del debate se exigió a los estudiantes presentes que se retiraran del recinto para darle más transparencia a la reunión docente.
Delannoy dio el informe de situación por el gremio. Luego, representantes de seis facultades (Ingeniería, Odontología, Psicología, Humanidades, Agrarias y Ciencia Política), de los colegios Politécnico y Superior de Comercio y de la escuela de Fonoaudiología coincidieron en criticar a Coad y reclamar medidas consensuadas. "Definamos si seguiremos con estos paros por tiempo indeterminado encubiertos, o si algunos días daremos clases. Tenemos que ser claros con los alumnos", reclamó Zulema Solana, de Letras.
No faltaron los mensajes a los actuales legisladores y candidatos en las próximas elecciones. "Que digan qué postura tomarán cuando se vote el presupuesto 2002 el próximo 15 de septiembre. Y si es necesario, paremos y movilicémonos también ese día", gritó Gustavo Bruffmann, de Humanidades.

Tickets y urnas
Pero hubo otros dos temas en juego. Por un lado, la decisión de las autoridades de la UNR de compensar la poda salarial del 13 por ciento con tickets de alimentos. Esto fue repudiado por todos los docentes que consideraron a la medida como "ilegal y un pago en negro". Hubo una profesora que con ironía preguntó: "A quienes estamos haciendo posgrados en la UNR, ¿nos dejarán pagar esos cursos con tickets?". La respuesta fue un aplauso prolongado.
Los directivos de Coad se comprometieron en pedirle el próximo lunes una reunión al rector Ricardo Suárez para preguntarle por el origen de los fondos para implementar este pago. Además, aprovecharán el encuentro para pedirle que sume su presencia a las futuras movilizaciones, como la realizada anteayer en el Monumento a la Bandera.
También se debatió cómo seguirá siendo, de ahora en más, la consulta gremial hacia los docentes. Un grupo identificado con el radicalismo propuso que se termine con las asambleas y se vuelvan a usar las urnas por facultad para que las medidas de fuerza sean consensuadas por mayor cantidad de docentes, metodología que hace unos cuantos años se dejó sin efecto en Coad. Otros, se opusieron argumentando que ésa era una medida "burocrática", e insistieron con las asambleas. La definición de esta discusión recién se tomará en la próxima asamblea de Coad, que se realizará el próximo miércoles a las 13 en Medicina.



Los docentes debatieron ayer más de cuatro horas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los rectores advierten sobre un nuevo recorte
Incertidumbre en el Poli y el Superior
Diario La Capital todos los derechos reservados