| | Celulares: quedó en suspenso la modalidad "el que llama paga"
| La aplicación del servicio "el que llama paga" o CPP entre teléfonos móviles, que debía entrar en vigencia hoy, quedó otra vez postergada debido a que las empresas decidieron no ponerlo en práctica debido "a las dificultades técnicas que ocasionaría su implementación", luego de que un fallo judicial impidió ponerlo en marcha en la Capital Federal. La jueza en lo contencioso administrativo federal María Cristina Carrión de Lorenzo dictó el miércoles último una medida cautelar que suspende la aplicación del sistema CPP en las comunicaciones entre teléfonos celulares, pero el fallo sólo abarca a los usuarios domiciliados en la ciudad de Buenos Aires, con lo que creó una gran confusión entre las empresas prestadoras. Ante esta circunstancia, las empresas decidieron suspender la aplicación en todo el territorio nacional, debido a que "técnicamente y administrativamente es imposible aplicarlo hasta tanto los sistemas de computación estén adecuados para su normal implementación, ya que sólo cancela en la ciudad de Buenos Aires". La medida judicial que frenó la puesta en marcha del CPP (Calling Part Pays) fue dispuesta a pedido de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira. A partir del fallo, recibido ayer por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y las firmas prestadoras, la polémica entre las compañías fue decidir si "se suspendía totalmente la implementación del CPP o se comenzaba a cobrar el servicio en los clientes del interior del país y del Gran Buenos Aires". Los expertos del mercado consideraron inviable aplicar el CPP en el interior y no en Capital Federal, porque cruzaría los ingresos de las empresas y perjudicaría al usuario. Esta es la segunda vez que se demora la aplicación de este sistema, por el cual los usuarios de telefonía móvil dejan de pagar a su operador las llamadas que reciben pero a cambio deben abonar un monto estipulado en 0,25 pesos más IVA el minuto para compensar el uso de las redes de otras compañía. Las empresas prestadoras de telefonía celular: Personal, Unifón, Movicom BellSouth, CTI Móvil y Nextel anunciaron ayer que apelarán la medida dispuesta por Carrión de Lorenzo. se estima que habrá que esperar unos 60 días para saber si este polémico aumento de tarifas podrá finalmente ponerse en marcha.
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