Año CXXXIV
 Nº 49.226
Rosario,
sábado  01 de
septiembre de 2001
Min 11º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En campaña. "Si hubiesen trabajado en función de la producción, hoy tendríamos otro país", atacaron
El cavallismo les pegó duro a los legisladores por Santa Fe
Paduán y Nardelli, candidatos a diputado y a senador, apuestan a la reactivación como moneda de cambio

El cavallismo santafesino ya está en campaña, y viene marchando. Los dirigentes de Acción por la República (AR) Alberto Paduán -candidato a diputado nacional- y Ricardo Nardelli -postulante a senador- ratificaron ayer que su premisa es lograr la tan deseada reactivación y cuestionaron con dureza la tarea realizada hasta el presente por los representantes legislativos de la provincia.
Si bien Paduán admitió que "hoy no hay un clima favorable para hacer política" en la Argentina, sí se preocupó por dejar en claro que junto a Nardelli, como representantes de sectores productivos, procurarán "plasmar en una eventual gestión como legisladores todas las medidas que permitan reactivar el agro y la industria en Santa Fe y el resto del país".
"Las expectativas que estaban centradas en la política, no se cumplieron. Se sigue ofreciendo lo mismo a la gente. Hay que marcar la diferencia desde la producción", enfatizó Paduán.

El peso del Estado
En sintonía, Nardelli hizo hincapié en que "el problema del enorme peso del Estado en la producción aparece al observar que el gasto consolidado de la Nación, las provincias y los municipios se acerca a 100 mil millones de pesos, cuando el país produce 270 mil".
Consultado por La Capital acerca del desafío que implica intentar desembarcar en un Senado sembrado de dudas y sospechas, el dirigente cavallista reconoció que ese cuerpo legislativo "es una fuente de financiamiento de la estructura política". Sin embargo, pese a esta cruda lectura de la realidad, enfatizó: "Nosotros queremos que la Cámara alta sea un instrumento de cambio para que la producción ponga de pie al país".
En tanto, Paduán no ocultó su deseo de poder "institucionalizar" desde el Parlamento la creación e instalación de un sistema de "compre provincial", una iniciativa que le permitiría a Santa Fe "tener más posibilidades de defensa ante un tratamiento desigual con otros distritos, que obtienen ciertas prerrogativas para las contrataciones".
A la hora de evaluar el desempeño de los encargados de representar a Santa Fe en el Congreso, Nardelli no dudó en afirmar que "desde el momento en que nuestro país tiene un retroceso productivo constante, debemos entender que hay errores que necesitan ser enmendados".
"Si nuestros legisladores hubieran trabajado en función de la producción, el empleo y la acción social bien entendida, realmente hoy tendríamos otra Argentina", sentenció Paduán.
Para sustentar sus argumentos, el representante de AR disparó: "No se si el gobernador (Carlos Reutemann) se ve respondido por los legisladores". De todos modos, no escatimó elogios para el Lole al puntualizar que a Santa Fe "no le va del todo mal, pese a los momentos difíciles que le toca atravesar".
Lo cierto es que para ambos candidatos la presencia de Domingo Cavallo en el gabinete de Fernando de la Rúa no fuerza una lectura oficialista de los problemas que angustian a la mayoría de los argentinos. "Necesitamos marcar los errores para lograr el objetivo que se esta buscando", subrayó Nardelli.

Blanco fijo
En ese sentido, el candidato a senador se encargó de poner los puntos sobre las íes: "Es evidente que si Cavallo se hubiese dedicado a lanzar críticas desde afuera, quizás hubiera tenido un resultado electoral mucho mayor al que podría llegar a alcanzar hoy, siendo blanco de los cuestionamientos mientras se preocupa por sacar al país de esta profunda crisis".
En otro orden, Paduán reconoció que hubo tratativas con el justicialismo santafesino para tratar de sellar un acuerdo electoral con miras al 14 de octubre próximo, que finalmente naufragó ante "la falta de espíritu societario" por parte de ambos sectores políticos.
Por último, los candidatos aseguraron que si bien las tareas en el Ministerio de Economía "son muy complejas, Cavallo se comprometió a sumarse" a la campaña proselitista que acaba de ponerse en marcha en Santa Fe, al igual que el flamante titular de la Afip, Armando Caro Figueroa.


Diario La Capital todos los derechos reservados