Año CXXXIV
 Nº 49.226
Rosario,
sábado  01 de
septiembre de 2001
Min 11º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Elen Guelman dijo que "Gatos de sábado a la noche" se ríe de las convenciones

-¿Cuál es la trama de "Gatos de sábado a la noche"?
-El protagonista es un solterón que vive con una mujer que es su ama de llaves, que le dirige la casa y que intenta dirigirle también la vida.
-Como todas las mujeres...
-Exactamente (risas). La historia tiene como eje a este personaje que está a la caza de las mujeres y ellas de él. Son personajes muy locos, muy disparatados. Es una comedia con ritmo de vodevil.
-¿Quiénes forman el elenco?
-El elenco lo integran Horacio Claverie, Araceli Broardo, Emmy Reydó, Fernando Panzeri y yo. Es un texto que escribió Lauro Campos, quien también dirige la obra. Todos pertenecemos al grupo Evoternos.
-¿Qué es lo último que habías hecho?
-Lo último que hice fue "Despertar en Granada", sobre un fragmento de la vida de Federico García Lorca.
-¿Cómo es pasar del drama a la comedia?
-Eso enriquece mucho. "Despertar en Granada" fue una experiencia maravillosa. En este caso es una obra en la que intentamos que la gente se divierta, que pase un rato agradable en el teatro.
-¿Es una moda hablar de las mujeres en el teatro?
-Creería que sí, pero hay una realidad, y es que la mujer está tratando de ocupar un lugar en todos lados. Creo que hoy las mujeres nos atrevemos más, nos permitimos más cosas.
-¿Qué determina esa tendencia?
-La gente necesita reírse, distenderse de los problemas que le llegan por otros medios. De todas maneras la intención de una obra teatral no es taparlos, pero sí reírse un rato y en algunos casos de lagrimear también.
-¿Hay un regreso del feminismo?
-No creo que pase por el feminismo, el tema de la igualdad o de destacar las diferencias; ni hablar de superiores o inferiores. No creo que el feminismo sea una corriente intencional, sino que aparece después de una época donde la mujer fue explotada y desvalorizada. Creo que el feminismo puede llegar a extremos donde se pierde la esencia femenina.
-¿Salir de caza es difícil para los dos sexos?
-Hoy se hace difícil lograr una relación profunda entre la gente en general, no sólo los hombres con las mujeres sino entre los mismos sexos. Cada uno está muy inmerso en sus cosas y se olvida de mirar la necesidad de los demás, se olvidan que también hay que registrar el lugar del otro. La urgencia por el dinero y la falta de tiempo hacen que se tenga menos tiempo de dedicarse a los demás, pero de todas maneras no creo que las relaciones que se establecen hoy sean menos profundas.
-¿Qué códigos se manejan hoy?
-Siempre hubo códigos diferentes, en los 60, los 70 y hoy por supuesto. Inclusive las parejas en este momento se están casando cada vez más mayores. Hoy a los 20 años ni sueñan con eso.
-¿Cuál es tu personaje?
-Personifico a una criada polaca, con actitudes de la típica madre judía, pero en realidad no es una vieja pesada, simplemente dedicó su vida a cuidar a este hombre.
"Gatos de sábado a la noche" se presenta hoy,
a las 22, en La Trinidad Guevara, Entre Ríos 932.



El grupo Evoternos revisa las relaciones de pareja.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados