Año CXXXIV
 Nº 49.226
Rosario,
sábado  01 de
septiembre de 2001
Min 11º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La música del filme "¿Dónde estás hermano?" es un éxito
George Clooney es la nueva estrella de la música country
El papel del actor en la película de los hermanos Coen causó sensación entre los fanáticos del género

Christiane Oelrich

Quién sabe si George Clooney no formará parte algún día del Salón de la Fama del Museo de la Música Country de Nashville. Y no es que el actor haya decidido ponerse a cantar. Lo que pasa es que la película "¿Dónde estás hermano?", que estelariza el ex protagonista de la serie de televisión "E.R. emergencias", desató desde principios de año un considerable revival del rubro "bluegrass" de la música country.
La banda sonora de la película sobre la odisea de tres presos que escaparon de la cárcel se convirtió en un enorme éxito de ventas. "Man of Constant Sorrow", cantada por Dan Tyminski, vendió ya más de 1,7 millones de copias. La moda del "bluegrass" está en pleno apogeo.
Los grandes del rubro como Alison Krauss & Union Station están sacando provecho a este renacido interés por este tipo de música. Sus conciertos convocan más personas que nunca. Otros astros del country, en tanto, están regresando a ese sonido original.
El "bluegrass" surgió en los estados sureños en los años 40 de la tradicional música de las fiestas populares. Guitarra, banjo, mandolina y violín son los instrumentos esenciales, mientras que la batería o la guitarra eléctrica están totalmente prohibidos.
La reina de la música country, Dolly Parton, vendió de su nuevo álbum de "bluegrass" "Little Sparrow" más de 150 mil copias este año. "Me alegro enormemente por este renacimiento del «bluegrass»", dijo Parton, y añadió: "Los expertos siempre respetaron ese estilo y por fin se le hace justicia".
En Nashville, capital de la música country en Estados Unidos, se escucha "bluegrass" en más de sesenta bares con música en vivo, los llamados "honky tonks".
Un show de estos en el Whitehorse Saloon atrae a mediados de la semana a gran cantidad de público. Shane de Ohio se atreve a subir al gran escenario y tomar el micrófono, y aunque no muestra un gran talento es recibida con aplausos. Heather de Kentucky, en cambio, demuestra ser de otro calibre. Elige una canción de los populares Dixie Chicks y es premiada con una gran ovación.
Los "honky tonks" de Nashville son una atracción turística. Casi diez millones de personas viaja cada año a la metrópoli sureña. Y quien quiera ser alguien en el mundo de la música country, sabe que tiene que trasladarse hasta allí. Pete, un camarero de Seattle, tiene esperanzas: "Hay que demostrar lo que se sabe hacer -dijo-. Aquí suelen estar la mayoría de los cazatalentos".
Los modelos son astros como Kathy Mattea y Kris Kristofferson. Ella llegó como guía turística, y el como hombre de la limpieza. Las estrellas del sueñan con actuar algún día en el Grand Ole Opry, un teatro con capacidad para más de 4.400 espectadores, desde el cual se transmite un programa en vivo desde hace más de 75 años cada fin de semana.
En Nashville tienen su sede 109 compañías discográficas, y ofrecen sus servicios 207 estudios de grabación. Elvis Presley grabó allí más de 200 canciones. Junto al Grand Ole Opry, lo que le da a Nashville su fama de meca de la música en Estados Unidos es el Museo de la Música Country con su Salón de la Fama. Quien se destaque especialmente en la música country, tendrá una plaqueta allí.
En el museo se pueden oír grabaciones de los años 30 y se pueden revivir legendarios conciertos de astros del country en la pantalla grande. Además, hay expuestos allí discos, vestuario e instrumentos de más de siete décadas de historia de este género musical.



Clooney es un convicto que canta música country.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados