Año CXXXIV
 Nº 49.226
Rosario,
sábado  01 de
septiembre de 2001
Min 11º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Talibán incrementó su guerra contra extranjeros

Kabul. - El gobernante movimiento Talibán de Afganistán cerró ayer las oficinas de dos organizaciones cristianas de ayuda por tener vínculos con los trabajadores humanitarios detenidos por cargos de promover el cristianismo. El incidente ocurre menos de un mes después de que clausuraron la oficina del grupo Shelter Now Internacional, con sede el Alemania, y de haber arrestado tanto al personal extranjero como local, acusándolo de tratar de a traer musulmanes al cristianismo. La clausura de las oficinas, de ayer, no causaron sorpresa.
Los funcionarios de seguridad del Talibán dijeron que habían cerrado las oficinas de la Misión de Asistencia Internacional (IAM, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, conforme a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"No queda nadie aquí y no nos permiten dejar entrar a ningún extranjero. Todos los extranjeros partieron ayer después que cerramos sus oficinas", dijo un guardia del Talibán.
Veinticuatro miembros del grupo Shelter Now International (SNI), con sede en Alemania -cuatro alemanes, dos australianos, dos estadounidenses y 16 afganos- fueron arrestados a principios de agosto por cargos de proselitismo.
La rígida interpretación del Islam que profesa el Talibán podría dar lugar a penas capitales por convertir a ciudadanos afganos o alentar a alguna persona a que los convierta a otra religión, pero el castigo será decidido por el líder supremo del Talibán, Mullah Mohammad Omar.
La IAM funcionaba en Afganistán desde 1965 y la mayor parte de su personal extranjero consistía en grupos de familias. La IAM estaba a cargo de algunos proyectos sanitarios y de salud. Se estamparon sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores en las puertas de las dos oficinas, pero no se proporcionó información sobre el destino del personal extranjero.

Abandonen Afganistán
Los funcionarios del Talibán dijeron de forma privada que no habían hecho arrestos pero que habían dado un ultimátum de tres días para que los extranjeros abandonaran Afganistán. Ambas organizaciones obtenían apoyo de iglesias. El Talibán declaró que había descubierto vínculos de cooperación con la organización ale mana cuyos empleados fueron detenidos.
"Estaban involucrados en esas actividades inaceptables y tenían relaciones con SNI", dijo un funcionario del Talibán, agregando que se clausurarían las oficinas de las dos organizaciones en todo el país.
Los arrestos del personal del SNI se produjeron tras meses de deterioro en las relaciones entre el Talibán y los grupos de asistencia extranjera que ayudan a millones de empobrecidos afganos a lidiar con más de dos décadas de guerras y devastadoras sequías.
"Será una gran pérdida en términos de la asistencia (que brindan) a los afganos", dijo uno de los trabajadores extranjeros que pidió no ser identificado, ni por su nombre, ni por la organización a la que pertenece. Tim Mindling, estadounidense, director en funciones y coordinador de salud de IAM, aparentemente fue interrogado por autoridades talibanes hasta las 4 de la madrugada, según guardias talibanes apostados fuera de su casa.


Diario La Capital todos los derechos reservados